El volcán Wolf pone en alerta el paraíso natural de las Galápagos

La erupción del volcán Wolf, en la principal isla de las Galápagos, ha puesto en alerta a muchas especies de este paraíso del Pacífico tropical que en su día inspiro a Charles Darwin a formular su conocida teoría de la evolución. Afortunadamente, la lava avanza hacia el sudoeste de Isla Isabela, lejos del santuario de las iguanas rosas, pero hay otras muchas especies amenazadas por la furia del volcán.

Mario Picazo

Mario Picazo

Si Charles Darwin levantara cabeza, no estaría nada contento con el panorama que durante la últimas horas han vivido en la Isla Isabela, la mayor del ecuatoriano archipiélago de las Galápagos.

Mapa de las Islas Galápagos

El volcán Wolf, el punto más alto de las islas, entró en erupción el pasado lunes. Hacía 33 años que no mostraba tanta actividad y esta vez ha lanzado hasta una altitud de 10 km fuego, humo y mucha lava desde su cráter situado a 1707 metros, poniendo en peligro el ecosistema de la zona.

Erupción del volcán Wolf en la isla Isabela. Lunes 25 de mayo de 2015.

La violenta erupción no afecta de forma directa a la población, que se concentra a más de 100 km en Puerto Villmil, pero si a algunas especies, entre las que se encuentra la única población de iguanas rosasDe momento parece que la lava se desplaza hacia el sudoeste de isla Isabela, una buena noticia dado que la población de iguanas rosas se concentra principalmente en el noroeste.

Vista aérea del archipiélago de las Galápagos.

La cadena de 13 islas y 17 islotes que forman las islas Galápagos, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco,  esta situada a unos 1000 km de la costa de Ecuador, y es una de las zonas volcánicas mas activas de la tierra. En los últimos años ha aumentado el debate sobre la excesiva explotación turística y cómo pone en peligro el equilibrio de su valioso ecosistema. Precisamente fue la gran variedad de fauna y su adaptación al entorno, lo que inspiró a Darwin a formular su teoría de la evolución.

La iguana rosa, especie única de las Galápagos.

Ahora es la naturaleza, a través del volcán Wolf, la que pone su granito de arena para formar parte de la evolución.