El volcán Calbuco pone en alerta el sur Chile

En pocas semanas Chile ha vivido dos erupciones volcánicas de gran magnitud. Primero fuel el Villarrica y durante las últimas horas y después de 43 años inactivo, ha sido el turno del Calbuco. Este volcán situado en el sur de Chile, ha provocado la evacuación de miles de personas y todavía podría desencadenar un importante deshielo así como cambios en el clima a nivel regional o global.

Mario Picazo

Mario Picazo

Chile sigue en racha con las erupciones volcánicas. Hace unas semanas hablábamos de la gran erupción experimentada por el volcán Villarrica y hoy el que ha deleitado a locales y no tan locales con su espectacular erupción, ha sido el Calbuco. Considerado uno de los tres volcanes más peligrosos de los 90 que se encuentran en Chile, un país ubicado en pleno ¨cinturón de fuego¨ del Pacífico, la segunda cadena de volcanes más activa y grande del planeta después de la de Indonesia.

Las localidades más afectadas son las de Puerto Varas y Puerto Montt, donde cerca de 70.000 personas han tenido que ser evacuadas, más o menos la población entorno a un radio de 20 km. El principal problema en la zona, es la gran nube de ceniza y gas que ha generado el volcán y que afecta a la población más cercana. Por otra parte las autoridades también están pendientes del deshielo que la erupción haya podido provocar, con el consiguiente aumento del caudal de ríos como el Blanco.

Después de 43 años de inactividad, El Calbuco ha provocado una espectacular y violenta erupción, con la consiguiente inyección de material sólido y gaseoso en la atmósfera Chilena. Este aporte de material en suspensión seguramente tendrá sus consecuencias en el clima regional, pero posiblemente y dependiendo de las condiciones meteorológicas de estos días, también en el global.