El virus Zika amenaza los juegos de Río

Brasil se prepara para los juegos olímpicos de 2016 que se celebran este mes de agosto con un gran reto, reducir al máximo la amenaza del virus Zika.

Mario Picazo

Mario Picazo

En enero publicaba un artículo que relacionaba el intenso fenómeno de El Niño que acabamos de vivir, con la propagación del temido virus de Zika. Hoy, casi 6 meses más tarde, el Zika sigue extendiéndose a muchas otras zonas del planeta y hasta este 18 de mayo, ya se había detectado en 60 países.

Países en los que se ha detectado el virus de Zika entre 2013 y mayo de 2016. En total ya se ha extendido a 60 paises (fuente: OMS).

Uno de esos países es Brasil, y este verano, entre el 5 y 21 de agosto se celebran allí los juegos olímpicos. Hace un año, antes de que la propagación del Zika llegara a los niveles actuales, los organizadores de los juegos ya sabían que se enfrentaban a un gran reto, mantener sanos a 16.000 deportistas y 600.000 turistas a parte de a toda la población de la zona.

El problema no se limita a la posible infección de aquellos que vayan a Brasil a disfrutar de los juegos, sino sobre todo a la propagación a nivel global que podría ocurrir cuando las personas infectadas viajen de regreso a sus respectivos países.

La ciudad de Río de Janeiro habitada por cerca de 13 millones de habitantes espera la visita de 16,000 deportistas y unos 600,000 turistas.

No es novedad que aumente el riesgo de contagio de enfermedades durante eventos masificados como los juegos olímpicos. En Londres 2012 no hubo problemas de ese tipo porque el sistema de detección, control y seguridad utilizado era el más sofisticado y completo jamás utilizado en un evento de tales proporciones.

En Río 2016, podrán aplicar lo aprendido en Londres, pero esta vez el reto es mucho mayor porque se enfrentan a una enfermedad contagiosa que en el 80% de los casos no tienen síntomas.

El virus Zika se extiende a través del mosquito Aedes aegypti. Durante los meses de agosto y septiembre, con temperaturas más bajas, desciende la población de estos mosquitos. foto: AP

A favor juega un dato,  la población de mosquitos que propagan el Zika desciende durante la estación del año más fresca, es decir entre agosto y septiembre, que es cuando se celebran los juegos olímpicos y paralímpicos. Aún así, las temperaturas durante esos dos meses oscilan entre los 18oC de noche y los cerca de 24oC de día, de manera que los mosquitos aunque en menor número siguen picando.

[bctt tweet=»El Zika desciende durante la estación del año más fresca: agosto y septiembre»] Las autoridades de Río llevan semanas fumigando cada rincón de la ciudad para reducir la población de mosquitos y el riesgo de propgación del Zika.

Nada favorable para la propagación del Zika es este otro dato que apunta a que durante eventos como los juegos olímpicos, donde se junta gente de todo el mundo con ganas de vivir nuevas experiencias, aumenta la práctica del sexo ocasional y en muchos casos sin usar preservativos.

A parte de lo que se quede en Brasil, algunos viajeros luego pueden transmitir el Zika a otras parejas con las que mantienen relaciones sexuales al volver a sus respectivos países, o incluso, a través de mosquitos autóctonos de otras zonas capaces de transmitir también el virus.

La fumigación en Río de Janeiro se ha convertido en una práctica habitual aunque será complicado llegar a todos los rincones de la ciudad y eliminar los mosquitos que en está zona se reproducen con relativa facilidad.

El gobierno Brasileño está haciendo lo imposible para fumigar cada rincón de Rio de Janeiro y así reducir al máximo la población de mosquitos. Aunque casi todas las pruebas olímpicas se disputarán en Río, sus casi 13 millones de habitantes se reparten por una variada zona geográfica formada por bosques y playas donde seguirá existiendo un elevado número de mosquitos.

Destino final de viajeros en America procedentes de Brasil y trasmisores potenciales del virus Zika (fuente: Bogotch et al 2016)

Aunque algunas organizaciones han recomendado que se aplacen o se trasladen a otra región los juegos de Río, de momento los Brasileños seguirán luchando por contener el virus todo lo posible, especialmente durante los meses potencialmente menos activos de agosto y septiembre.

Los principales síntomas del virus de Zika incluyen el dolor corporal, la fiebre, las erupciones cutáneas y en algunos casos la conjuntivitis. La mejor forma de evitar el cotagio en zonas de alto riesgo es con prevención, evitando horas de exposición a los mosquitos, sobre todo al atardecer y amanecer y usando un repelente de mosquitos eficaz.

Deportistas de élite como Pau Gasol o el tenista Andy Murray ya han manifestado su preocupación a la hora de asistir a los juegos en agosto.

Es inevitable que algunos deportistas o turistas acaben contagiados por el Zika durante su viaje a Brasil, pero por lo menos, tomando medidas oportunas como exponerse menos de lo habitual  sobre todo al amanecer y atardecer, utilizar repelentes y en caso de tener relaciones sexuales, hacerlo con la debida protección, seguro que el número de casos de transmisión del virus será mucho menor.

Te puede interesar: