El peor incendio de España desde 2013

El martes bajarán las temperaturas pero el riesgo de incendio en Canarias seguirá siendo elevado.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este martes bajarán las temperaturas pero el riesgo de incendio en Canarias seguirá siendo elevado

VÍDEO: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EN GRAN CANARIA

Ya son más de 9.000 evacuados y más de 10.000 hectáreas quemadas en la isla de Gran Canaria, tras el último incendio desatado en el municipio de Valleseco y el Pinar de Tamadaba.

Gran Canaria vive este verano uno de sus peores desastres medioambientales que se recuerdan. En sólo una semana se han desatado hasta tres incendios (en Artenara, con 200 hectáreas quemadas; en Cazadores, con 200 hectáreas quemadas; y ahora el de Valleseco, que continúa avanzando sin control). Este último es el incendio más grave en España desde 2013.

¿Por qué se está desatando tantos incendios en Gran Canaria? La meteorología tiene mucho que ver. Este fin de semana subieron las temperaturas de forma considerable, pasando de los 30ºC. Esto, junto con la escasa humedad y precipitación nula incrementó el riesgo de incendios.

Estas condiciones meteorológicas no están ayudando en nada a controlar el incendio y de momento el viento y la falta de humedad parece que podrían continuar sin hacerlo.

El jefe de Emergencias del Cabildo, Federico Grillo, informó este lunes que el incendio está «fuera de la capacidad humana de actuación».

>CONSULTA AQUÍ EL TIEMPO EN VALLESECO

Descenso de las temperaturas en la isla este martes

El martes bajarán las temperaturas y el viento rolará a componente norte, un viento más fresco y húmedo, aunque en el interior seguirá predominando la componente este con rachas más intensas que pueden llegar a los 30 km/h especialmente en los alrededores de Tejeda. En Valleseco se espera viento de componente noroeste, un viento más fresco. Las temperaturas bajarán en la zona y se esperan valores máximos de unos 25ºC.

Los valores de humedad se esperan mas elevados que ayer, alrededor de un 40-50%

Hoy todo el sur, este y oeste de la isla sigue bajo aviso amarillo por altas temperaturas de hasta 36ºC