El viento protagonista del tiempo esta semana

El viento ha brillado por su ausencia en gran parte de España durante la primera semana de enero y de ahí las nieblas en muchas zonas. Ahora Eolo llega con fuerza y toca meterse piedras en los bolsillos en algunas comunidades.

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Viento fuerte de componente norte en gran parte de la mitad norte peninsular, Baleares y Canarias
  • Cierzo fuerte en el valle del Ebro, Tramontana fuerte en el norte de Cataluña y Baleares y alisio fuerte en Canarias
  • En algunas  de las mencionadas zonas y en otras de alta montaña del norte peninsular los vientos podrían alcanzar los 100 km/h

Estos primeros días de enero han trancurrido con tiempo relativamente tranquilo en gran parte de España, aunque con la niebla como protagonista especialmente en muchos valles del interior peninsular. Pero la situación meteorológica ha ido cambiando con un anticiclón del Atlántico más fortalecido y nuevas borrascas descolgándose desde el norte hacia la región del Mediterráneo.

Campo de viento en superficie para el miércoles 10 de enero a las 12Z. Intensidad de viento en nudos. Los colores verdes  y amarillos (Canarias y norte de Cataluña+Baleares) representan los vientos más intensos en España.

Con esta nueva situación sinóptica, entre anticiclón y borrascas, se espera un gradiente isobárico mucho mayor que estos días atrás, y eso se traduce en viento más intenso que en la mayor parte de los casos soplará de alguna componente norte. Con el viento más fuerte, y dado que llegará del norte, la sensación de frío será mayor en algunas comunidades a pesar de que estos días atrás las heladas han sido intensas en muchas zonas del interior peninsular a primera hora de la mañana. Esos vientos también arrastrarán nubes a la cara norte de los sistemas montañosos donde puede llover y nevar. Las cotas de nieve irán bajando el martes aunque el miércoles empezarán de nuevo a subir.

Rachas de viento en superficie para el martes 9 de enero a las 18Z. Intensidad de viento en nudos. Lo colores en verde represntan aquellas zonas donde el viento será más intenso.

Los vientos de componente norte y noroeste en la península y Baleares empezarán a serán intensos el martes y continuarán el miércoles, especialmente en las costas del Cantábrico, valle del Ebro, norte de Cataluña y Baleares, sistema Ibérico y algunas zonas del sistema Central, litoral de la comunidad Valenciana y Murcia. Viento también fuerte del nordeste en las islas Canarias, y el martes de poniente en el estrecho.

Los vientos alisios en Canarias y la Tramontana en el norte de Cataluña y Baleares, van a ser los más intensos de todos, aunque a partir del miércoles en el Mediterráneo, a parte de la ya mencionada Tramontana, también se instalarán en la zona vientos fuertes del nordeste que afectarán a otros puntos del litoral Mediterráneo.