Secciones

Actualidad El viento propaga el incendio de Llutxent hacia Gandía

Durante la primera mitad de la mañana se espera calma en el viento pero esta tarde las rachas podrían intensificarse, algo que complicaría las labores de extinción

VÍDEO: ASÍ SE EXTIENDE EL INCENDIO DE LLUTXENT

Durante esta madrugada se han reanudado las tareas del incendio declarado el lunes en Llutxent y que se aproxima a la localidad valenciana y turística de Gandía. El cambio de viento brusco hacia el norte ha sido determinante en el cambio de propagación de las llamas, que ya han arrasado 2700 hectáreas. Duró muy pocos minutos, pero fue determinante para el movimiento del fuego.

Hasta las 11 de la mañana se espera relativa calma en el viento, por lo que serán los mejores momentos para trabajar en las tareas de extinción, a partir de las doce de la mañana se esperan nuevas rachas de viento. Esta tarde las rachas podrían ser más fuertes pasando de dirección nordeste a viento de Levante con valores entre los 30-60 km/h.

A pesar de que ayer se produjeron algunas precipitaciones en la Comunidad Valenciana, no fue el caso de Llutxent en donde la escasa llovizna que cayo junto con el viento que la acompañaba no hizo sino todo lo contrario.

En cuanto a las precipitaciones hoy podrían darse tormentas fuertes en el interior que podría extenderse a la costa por la tarde aunque de manera más dispersa y menos intensa.

El riesgo de incendios se encuentra hoy muy alto y extremo en todo el sudeste de la provincia de Valencia, así como al norte de Alicante. Este riesgo mañana disminuye a pesar de que las temperaturas tenderán a incrementarse en el interior de la Comunidad Valenciana.

Se espera que las temperaturas bajen notablemente el viernes en toda la Comunidad, algo que, sin duda, contribuirá a disminuir este riesgo.

Influencia factores meteorológicos incendios

Básicamente las condiciones meteorológicas favorables para la propagación de un incendio son las siguientes:

  • Vientos fuertes
  • Temperaturas altas
  • Aire seco
  • Sequía prolongada

Todos estos factores se han cumplido previo a la declaración de este incendio.

Te puede interesar: