¡El verano se ha alargado en casi 20 días!

Investigadores españoles demuestran que el verano se ha alargado.

Mar Gómez

Mar Gómez

Así lo han demostrado científicos españoles en una reciente investigación que será publicada por la revista Journal of Climate. El verano europeo se habría alargado de forma significativa desde finales de la década de los 70 a un ritmo medio de alrededor de 6 días por década, de modo que al hablar de 34 años, el verano se ha alargado un total de 18 días.

Este aumento se debe a la oscilación multidecadal del atlántico (AMO, un modo de variabilidad natural caracterizado por cambios en la temperatura superficial del Atlántico Norte) pero sobre todo al cambio climático.

La investigadora principal del informe es Cristina Peña, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, quien ha trabajado de forma conjunta con el departamento de Física de la Tierra de la Universidad Complutense de Madrid, con Ricardo García-Herrera y David Barriopedro, del Instituto de Geociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los resultados muestran que entre 1959 y 1978 el verano se acorta y tiende a durar un poco menos, mientras que en la segunda mitad tiende a alargarse.

Veranos más largos en el este de Europa

En el conjunto del período entre 1950 y 2012 la longitud del verano se ha extendido 2,4 días por década. Sin embargo, la tendencia se acentúa después de 1979, cuando los ratios de ampliación del verano se extienden de 5 a 12 días por década, en el oeste de Europa y la región mediterránea.

Así pues, la tendencia «no es uniforme» en toda Europa, y que las más afectadas son la cuenca del Mediterráneo, Francia, Reino Unido, Grecia, Rumanía, Ucrania y Turquía, zonas que incluso superan la media de 6 e incluso supera, en algunos puntos, la media de 10 días estivales más. Por el contrario, en otras zonas la tendencia es menos o nada significativa, con en los países nórdicos.

Además la tendencia más destacada se produce en el inicio del verano, más que al final.

La causa principal: el Calentamiento global

En esta investigación han comprobado que el aumento de la temperatura global que provoca el cambio climático está detrás del alargamiento del verano en Europa y esta crecida es «muy intensa» desde 1979, aunque también existe un fenómeno natural (la AMO) que contribuye a que sea más intenso.

 

La investigadora principal, Cristina Peña considera que tomar conciencia de que el hecho de que el verano puede adelantarse y ser más largo es importante porque

pone sobre aviso de que los fenómenos extremos también pueden producirse antes, ser más intensos y prolongarse durante más tiempo.