Secciones

Previsión ¿Por qué va a hacer tanto calor? Una masa de aire entrará desde África

Una masa de aire cálido disparará los termómetros en el sur peninsular. Pasaremos de los 35ºC en algunas capitales de provincia

VÍDEO: ASÍ SUBIRÁN LAS TEMPERATURAS

Después de una semana marcada por la entrada de varios sistemas frontales por el noroeste peninsular este fin de semana llega el calor. La entrada de una masa de aire cálido desde África propiciará el ascenso de las temperaturas desde este viernes, tanto máximas como mínimas.

El viernes el ascenso de las temperaturas máximas se producirá en toda la Península y Baleares. Será de entre 6 y 8ºC con respecto al jueves en provincias como León, Toledo, Córdoba, Jaén, interior de las comunidades del Cantábrico y suroeste peninsular.

Las zonas más calurosas el viernes las encontraremos en Andalucía, Murcia y litoral de la comunidad Valenciana. Allí podremos llegar fácilmente a los 30ºC e incluso sobrepasarlos.

El ascenso térmico comenzará el viernes y continuará el fin de semana.

Sin embargo, no será el día más caluroso. Tanto el sábado como el domingo las temperaturas seguirán en alza, pudiendo superar los 35ºC en este último día especialmente en el sur peninsular.

El ascenso también se notará en las islas Canarias donde el calor apretará llegándose a alcanzar también los 30ºC en Santa Cruz de Tenerife el domingo y rozándolos en las Palmas de Gran Canaria.

Las temperaturas el domingo pueden estar hasta 10ºC por encima de lo normal en la mitad oeste peninsular.

Las zonas menos afectadas por esta subida de temperaturas serán el Cantábrico oriental, nordeste peninsular y el archipiélago balear.

El calor se mantendrá también en el comienzo de la próxima semana.