El verano llega con calor e índices de radiación muy altos

El fin del estado de alarma coincidirá con el solsticio de verano y los primeros días de calor en los que el sol será el gran protagonista.

Irene Santa

Irene Santa

El solsticio de verano 2020 viene acompañado de los primeros días de calor de este mes de junio

VIDEO: CAMBIO DE LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS

Este mes de junio la situación meteorológica ha sido atípicamente inestable en España. Siendo el mes en el que debería notarse un mayor incremento en la temperatura respecto al anterior, en la primera quincena ha predominado el ambiente fresco y, en muchos casos, el cielo nuboso.

En la segunda mitad de la semana tendremos un cambio de tendencia hacia una situación más propia de la época estival: con una atmósfera en general más estable el jueves se espera la primera subida generalizada de las temperaturas que ya dejará valores por encima de los 30ºC de máxima en muchas zonas de la mitad sur.

Tan solo se mantendrá el cielo nuboso y con precipitaciones en zonas del norte, el este y las Islas Canarias durante el jueves y el viernes. En el resto, se espera cielo despejado o poco nuboso y la radiación solar será un factor a tener en cuenta, ya que el sábado el inicio de la estación estival coincide el solsticio de verano, cuando el eje de la Tierra tiene la mayor inclinación y la radiación solar incide de forma más directa en nuestras latitudes.

Según la previsión, el viernes el índice ultravioleta será muy alto durante las horas centrales del día en todo el país, siendo los índices algo inferiores en puntos del norte también serán muy altos. Los índices podrían llegar a ser extremadamente altos en zonas altas de Andalucía, Melilla y en las Islas Canarias, destacando en el interior del archipiélago.

Fin de semana: calor de verano

Durante el fin de semana se espera una situación meteorológica muy tranquila en España. Tan solo encontraremos cielo más nuboso en Galicia, y también algunos intervalos en Canarias y el área mediterránea, aunque con más sol según vaya llegando la recta final de la semana.

Se espera que tanto el sábado como el domingo continúen subiendo las temperaturas, pasando a tener valores más propios del fin de semana o incluso temperaturas ligeramente por encima de lo normal ya que en el suroeste se superarán los 35ºC de máxima y podrían registrarse hasta 40ºC en el valle del Guadalquivir.

Durante ambas jornadas se esperan índices ultravioletas muy altos en la península y Baleares y extremadamente altos en el caso del archipiélago canario, que se ve más expuesto a la radiación solar al estar situado más al sur.