El verano cierra con 270 ahogados en las playas españolas

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los meses de julio y agosto concentran cerca del 60% de los ahogados en espacios acuáticos

VÍDEO: CONSEJOS DE LOS SOCORRISTAS EN LAS PLAYAS

El número de ahogados en las playas y espacios acuáticos españoles desde el 1 de enero al 31 de agosto ha ascendido a 270 fallecidos. De todos ellos, 156 se han concentrado en los meses de julio y agosto, lo que supone que el verano ha concentrado cerca del 60% de ahogados en este año

En concreto, y a falta de datos oficiales, tal y como se puede comprobar en la página web de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, en agosto han fallecido 79 personas por ahogamiento no intencional.

Estos trágicos datos colocan al octavo mes del año como el momento del año en el que se han registrado más muertes por ahogamiento en espacios acuáticos en los ocho primeros meses del año ya que en julio se registraron 77 ahogamientos y 38 fallecidos en junio. 

ahogados-verano-2019-mar

“Hasta el primer trimestre del año se había detectado una contención de los ahogamientos mortales respecto a otros períodos iguales en años anteriores. En enero se registraron 21 fallecimientos, en febrero 11 y en marzo, 13, mientras que en los meses siguientes se dieron 10 en abril, 18 en mayo y 41 en junio, la mayoría en la segunda quincena”, detalla esta entidad en un comunicado. 

Desde el levantamiento del confinamiento se ha producido un incremento notable de los ahogados

Hay que recordar que en los 12 meses de 2019 el número total de ahogados ascendió a 440 muertos en las playas españolas, según datos recogidos en el Informe Nacional de Ahogados. 

Incremento de ahogados tras la cuarentena

Durante el estado de alarma en España establecido por la pandemia el número de este tipo de sucesos se mantuvo por debajo de otros años. Sin embargo, desde el levantamiento del confinamiento se ha producido un incremento notable de los ahogados en las playas, ríos y espacios acuáticos españoles.  

A datos del 31 de julio, la comunidad autónoma que ha registrado un mayor número de ahogados es la Comunidad Valenciana con 32 muertes, seguido de Andalucía y Galicia, con 26 en cada caso, Cataluña, con 20, Islas Baleares con 11, País Vasco con 10 y la Región de Murcia con 9. 

ahogado-verano-julio-2019-1

Además, la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo tiene establecido un perfil de la persona ahogada. Y en este 2020, este perfil es un hombre de nacionalidad española de en torno a 35 años y que ha sufrido este accidente en una playa sin vigilancia entre las 10.00 y las 20.00 horas. 

[destacado name=»Playas»]

La Sección de Playas de Eltiempo.es ofrece toda la previsión meteorológica, incluyendo el oleaje y temperatura del agua para dos dias, de cualquier playa de España, a través de su mapa o listado de provincias en el que se muestra el número de banderas azules por región.

La sección de playas ofrece además una opción de encontrar la playa más adecuada en base a las  características de la misma como la localidad, el tipo de playa, accesos e instalaciones.

Para cada playa Eltiempo.es ofrece además de  datos meteorológicos y de oleaje y temperatura del agua, información sobre las características de la playa.