El verano 2018 deja 250 fallecidos por ahogamiento

Las víctimas por ahogamiento durante los meses de junio, julio y agosto ascienden a 247, una cifra muy inferior al verano pasado.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las víctimas por ahogamiento durante los meses de junio, julio y agosto ascienden a 250, una cifra muy inferior al verano pasado.

fallecidos por ahogamiento verano

Como cada año, el fin de la temporada de verano deja un trágico balance. Un total de 250 personas se han ahogado en las costas, piscinas, ríos y zonas de baño durante la época estival de este 2018, el menor número de ahogamientos ha registrado desde 2015.

Según el registro que realiza la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo mediante su Informe Nacional de Ahogamientos, hasta la fecha al menos 250 ahogados a finales de agosto de 2018. “En este mismo periodo el año pasado superábamos la cifra de 400 muertes por ahogamiento, llegando a las 408 víctimas mortales”, detallan fuentes de la federación.

Se debe realizar el baño siempre en compañía de otros personas, preferentemente en zonas vigiladas

Por comunidades, las regiones que han visto perecer a más personas en el agua han sido Andalucía, Galicia, Valencia y Cataluña, cuatro de las áreas que más kilómetros de costa tienen y mayor afluencia de turistas. En este año, según esta entidad, el perfil de la persona ahogada desde el 1 de enero es la de un hombre de nacionalidad española de más de 65 que perdió la vida en una playa o en otro espacio acuático sin vigilancia o servicio de socorrismo.

El tiempo y su relación con los ahogamientos

A pesar de estos dramáticos datos, el descenso en el número de fallecimientos no tiene una causa clara aunque según estas mismas fuentes.  «Todo parece indicar que la principal causa o factor que está influyendo en la disminución es el retraso del uso de los espacios acuáticos por el mal tiempo», detallan.

En este sentido, este descenso también puede ser una consecuencia de la intensificación de las campañas de prevención de ahogamientos que la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo está realizando, como la denominada #StopAhogados, en colaboración con otras entidades.

[destacado name=»Playas»]

Consejos para evitar ahogamientos

Desde la Federación destacan que lo más importante para evitar riesgos en los espacios acuáticos es conocer el entorno ya que la mayoría de las muertes son por desconocimiento e imprudencia. Entre los consejos básicos para evitar los ahogamientos se debe realizar el baño siempre en compañía de otros personas, preferentemente en zonas vigiladas, evitar los juegos peligrosos como los saltos en zonas rocosas y ante cualquier duda acudir al socorrista.

Además, es recomendable adquirir conocimientos de primeros auxilios para poder solventar de manera rápida los problemas que puedan surgir aunque siempre hay que avisar a los profesionales para evitar males mayores.