El Valle de la Muerte registra su temperatura más elevada en más de cien años

Este pasado domingo se registraron 54.4ºC en el Valle de la Muerte, la que sería la temperatura más elevada desde 1913.

Mar Gómez

Mar Gómez

Este pasado domingo se registraron 54.4ºC en el Valle de la Muerte (California), la que sería la temperatura más elevada desde 1913 y pendiente de validación por la Organización Meteorológica Mundial

VÍDEO: LAS TEMPERATURAS MÁS ALTAS REGISTRADAS EN LA TIERRA

El Valle de la Muerte es un valle desértico que se encuentra localizado en el sudeste del estado de California, en Estados Unidos.

Es uno de los lugares más extremos de la Tierra. Este pasado domingo se registraron 54.4ºC que, de confirmarse por la Organización Meteorológica Mundial, sería la temperatura más elevada en la Tierra desde 1913.

¿Cómo es el clima en el Valle de la Muerte?

Este Parque Nacional es conocido por sus extremos y es uno de los lugares más calurosos de la Tierra junto con, por ejemplo, Oriente Medio. Tiene un clima desértico subtropical y cálido con veranos extremadamente calurosos, inviernos cortos y suaves y escasas precipitaciones.

Las temperaturas en verano pueden superar a menudo los 49ºC a la sombra, con mínimas nocturnas de más de 30ºC. En contraste con los extremos del verano, el invierno y la primavera son agradables con noches frescas que solo ocasionalmente registran heladas. Las elevaciones mas altas son más frías que el valle bajo y las temperaturas bajan de 2-3ºC cada 300 metros de altura.

Pero también es conocido por ostentar el título de ser el lugar donde se ha medido la temperatura más alta desde que tenemos registros. Ocurrió en julio de 1913, en Furnace Creek, y se registraron 56.7ºC.Algunos científicos creen que las medidas de instrumentación pudieron no ser las más adecuadas en ese momento por lo que no guardan consenso con este dato, pero de momento la OMM lo mantiene como válido.

¿Por qué el Valle de la Muerte es el lugar más caluroso del planeta?

Las altas temperaturas que se registran aquí pueden atribuirse a un conjunto de factores geográficos y de orografía. Por ejemplo, la región del valle sufre un importante calentamiento solar debido a la escasa cobertura vegetal y dominancia de tierra, roca o arena, y especialmente durante el verano.

Debido a la localización geográfica, entre cuatro cadenas montañosas, el aire caliente sujeto a un recalentamiento continuo se queda atrapado por las paredes de las montañas e el interior y fondo del valle. Ese aire caliente estancado junto con la insolación diaria hace que la temperatura se eleve alcanzando valores extremos.

Además, la llegada de aire cálido de otras regiones, sobre todo al sur y este y los vientos cálidos de montaña, como los resultantes del efecto foehn, hacen que las masas de aire que llegan a esta región lo hagan especialmente recalentadas.

¿Se puede vivir allí?

A pesar del intenso calor y la escasez de lluvias, hay una considerable biodiversidad ya que las flores, regadas por el deshielo, cubren cada primavera el suelo de algunas regiones de este Parque Nacional. Existen halcones y burros salvajes y cuenta con algunos manantiales de agua.

En cuanto a seres humanos, viven 31 personas según el censo de los Estados Unidos, la mayoría miembros de la tribu india de los tumbishas que trabajan en el complejo turístico del parque.

El más cálido, pero no el único

La temperatura más alta medida en el hemisferio sur fue por registrada en Oodnadatta, Australia en 1960 con 50.7ºC durante el mes de enero (su verano).

Otros datos de temperatura máxima corresponden a los 55ºC medidos en Kebili, Túnez en 1931, los 53.9ºC de 2016 de Mitribah, Kuwait o los 53.7ºC de 2017 en Turbat, Pakistan, según los datos de la Organización Meteorológica Mundial.