El umbral de los 1.5ºC de calentamiento podría superarse en los próximos 5 años

Según la Organización Meteorológica Mundial los próximos 5 años la temperatura seguirá aumentando al menos 1ºC respecto al periodo preindustrial.

Maddalen Iza

Maddalen Iza

La Organización Meteorológica Mundial advierte de que el calentamiento durante los próximos 5 años podría estar por encima de 1ºC, pudiendo incluso superarse el umbral de 1.5ºC en algún año.

El planeta se ha calentado 1ºC desde la época preindustrial (1850-1900) y en los próximos 5 años se espera que la temperatura continúe estando al menos 1ºC por encima del valor medio de ese periodo. En el próximo lustro se estima que los valores estén entre 0.91ºC y 1.59ºC por encima del valor medio preindustrial.

El IPCC incide de forma reiterada en la importancia de limitar el calentamiento a 1.5ºC, un umbral que tenemos un 20% de probabilidades de superar en al menos uno de los próximos años. Estiman como bastante probable (70%) que algún mes de estos 5 años supere esta barrera de los 1.5ºC a nivel global. Por fortuna, la probabilidad de que todos los años se supere este umbral es muy reducida, del 3% aproximadamente.

«La barrera de 1.5ºC de calentamiento podría superarse en al menos uno de los próximos 5 años con un 20% de probabilidad.»

Este calentamiento se dará en casi la totalidad de las regiones del planeta, aunque será desigual. En el hemisferio norte el aumento de la temperatura podría ser de hasta 0.8ºC respecto al periodo reciente, desde 1981 hasta 2010. Sin embargo, los trópicos son la zona donde menos calentamiento se espera, junto con las latitudes medias del hemisferio sur. 

El ártico está en el punto de mira del calentamiento global y es la región que más preocupa. Esta pasada primavera las temperaturas han estado 5ºC por encima de lo habitual y en algunos puntos de Siberia han sido incluso 10ºC mayores a lo normal. En los próximos años el calentamiento en esta zona podría ser el doble que la media global.

«Es probable que actualmente, en 2020, el Ártico se haya calentado más del doble que la media mundial.»

Además de las temperaturas, los patrones de precipitación también se verán alterados por el cambio climático. En algunas regiones de latitudes altas, además de en zonas sensibles como el Sahel, las precipitaciones podrían aumentar durante los próximos 5 años

Mientras, en zonas del norte y este de América del Sur las condiciones serían más secas que en años previos. Esta reducción de la precipitación es probable que también se dé en Australia o en el sur de África.

Anomalías de temperatura, presión a nivel del mar y precipitación para el periodo 2020-2024 respecto al periodo reciente desde 1981 hasta 2010.

En Europa, es probable que veamos un incremento de las tormentas que nos llegan desde el Atlántico. Este aumento de la actividad tormentosa podría deberse a los cambios que se están dando sobre el este del Atlántico norte.

A pesar de la ralentización de la economía debida a la pandemia del COVID-19, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono seguirán en aumento. Por tanto, se espera que el aumento de la temperatura continúe de forma similar. Ante esta situación la Organización Meteorológica Mundial recalca la necesidad de una acción climática coordinada.