El triángulo del frío está en España, ¿lo conoces?

Hasta 30 grados bajo cero en este lugar del interior de nuestro país. Te contamos dónde está y por qué allí las temperaturas son tan bajas.

Irene Santa

Irene Santa

Buena parte de esta «zona del hielo» está en la provincia de Teruel

VÍDEO: EL TRIÁNGULO DEL FRÍO

España es conocido para muchos vecinos europeos como un paraíso de sol al sur del continente, con temperaturas agradables, pocas precipitaciones y donde nunca hace excesivo frío. Se puede considerar que es bastante cierto, pero hay excepciones

Vivimos en un país montañoso y muchas veces ni nos damos cuenta. Al estar situados en una península, muchos asocian más a España a playa que a montaña, pero lo cierto es que España es uno de los países más altos de Europa, con una altitud media de 660 metros sobre el nivel del mar (por detrás de Suiza, Austria o Andorra).

Los sistemas montañosos y los altiplanos contrarrestan los miles de kilómetros de costa a nivel del mar.

Aquí también las noches son gélidas

Los habitantes de los pueblos de montaña saben lo que son los inviernos fríos y que un temporal les deje aislados, son lugares donde las noches de invierno los termómetros bajan ampliamente de los cero grados. El récord de frío en España es -30ºC, la temperatura más baja jamás registrada en un lugar habitado de nuestro país. ¿Dónde ocurrió?

El triángulo del frío

El récord de temperatura más baja en una zona habitada de España se dio en Fuentes Claras, un municipio muy próximo a Calamocha (Teruel), en diciembre de 1963, hace más de 50 años. Calamocha es, nada más y nada menos que uno de los vértices del triángulo del frío, el área entre los municipios de Calamocha, Teruel y Molina de Aragón (Guadalajara).

La zona, mayormente dentro de la provincia de Teruel también abarca puntos de Guadalajara.

Con las temperaturas que allí se han registrado a lo largo de la historia el nombre de «El triángulo del frío» está más que merecido. Molina de Aragón llegó hasta los -28.2ºC en el año 1952 y Teruel capital hasta los -22ºC en 1945.

Durante la ola de frío de enero de 1971, en Madrid hubo -10ºC ylluvia helada y en el triángulo del frío registraron -28ºC.

Pero también hemos tenido episodios de muy bajas temperaturas en el triángulo del frío durante este siglo. En el 2001 las temperaturas estuvieron cercanas a estos récords ya que en Teruel llegaron a -19ºC y en Calamocha hasta -20ºC.

Allí el frío es lo habitual, ya que de media las mínimas en el mes de enero, el más frío del año según la climatología, están por debajo de los 0ºC.

En Teruel capital la mínima media en enero es -2.3ºC y en Molina de Aragón durante las noches de enero los termómetros suelen bajar hasta los -3.5ºC.

Clave en forma de paisaje

La zona se encuentra a gran altitud y aún así hay espacios muy abiertos con grandes llanuras. Con las condiciones adecuadas, se pueden dar estas tremendas bajadas de temperatura. Por ejemplo, ante una entrada de una masa de aire de origen polar o ártico marítimo que deje el suelo nevado y una posterior estabilidad que deje cielos despejados y sin viento durante la noche, lo que ayudaría al enfriamiento del aire más cercano al suelo y a que se den estas temperaturas tan bajas.

También las entradas de masas de aire del nordeste, de procedencia continental, provocan temperaturas muy bajas en el triángulo más frío de España.