El Triángulo de Verano

El Triángulo de Verano está formado por tres de las estrellas más brillantes del cielo de verano. Te indicamos cómo encontrarlo.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

En verano, cuando mucha gente se encuentra de vacaciones, es el momento perfecto para disfrutar de una noche de astronomía. No solo la lluvia de estrellas de las Perseidas, mirando al cielo en verano podremos ver el centro de nuestra galaxia, situado en dirección a la estrella que marca la punta de la flecha de Sagitario. También podemos disfrutar con la serpenteante figura de Escorpión, observar la galaxia de Andrómeda situada a 2.2 millones de años luz y, si nos esperamos hasta la madrugada, ver Perseo, su doble cúmulo, o incluso con un poco de agudeza visual hasta el mínimo de la estrella variable Algol.

Pero lo que más destaca por su tamaño y posición en el cielo es el asterismo del «Triángulo de Verano». Está formado por tres puntos marcados por tres estrellas: Vega, Deneb y Altair.

Podemos localizar a Vega fácilmente ya que es el punto del cielo más brillante en verano, y además se sitúa aproximadamente en el cénit, es decir, el punto del cielo que está justo encima de nuestras cabezas. Pertenece a la constelación de Lira, un arpa mitológica tocada por Orfeo cuya música amansaba a las fieras.

Deneb es otra de las estrellas más brillantes en el cielo estival, y pertenece a la cola de la constelación Cisne. Esta constelación es fácil de identificar porque tiene forma de cruz, simulando un cisne con las alas abiertas volando al sur. La cabeza del Cisne la forma Albireo, una estrella que a simple vista parece normal pero que si la observas a través de unos buenos prismáticos o un telescopio, descubrirás que no es una estrella, sino dos. La estrella de mayor brillo tiene un color amarillento y la de menor brillo un color azul, ofreciendo un contraste increíble, y siendo así una de las estrellas dobles favoritas de los aficionados a la astronomía.

Altair es la estrella que completa el triángulo. Es la menos brillante de las tres, pero también de las más brillantes del cielo veraniego. Está situada en la constelación de Águila, ave en la que se transformó Zeus según la mitología.

Además, dentro del Triángulo de Verano podemos encontrar dos constelaciones: Vulpecula y Sagitta.

¡Disfruta del cielo de verano!