El tifón Dolphin se refuerza y pone rumbo a Guam

La actividad meteorológica en la región tropical del Pacífico occidental sigue siendo frenética en este arranque de la temporada. La semana pasada se formó el súper tifón Noul, y esta el tifón Dolphin va camino de convertirse en otro súper tifón con rumbo a la diminuta isla de Guam.

Mario Picazo

Mario Picazo

Hace solo unos días hablábamos del Noul, un potente tifón que este fin de semana rozó el nordeste de Filipinas para luego ya debilitado recorrer las islas del sur de Japón. Ahora, miramos hacia el este, en busca de un nuevo tifón llamado Dolphin, durante los próximos días se irá fortaleciendo para convertirse en un categoría 4 con vientos superiores a los 180 km/h.

El tifón Dolphin con vientos de 170 km/h avanzando hacia el oeste dirección Guam.

Las imágenes de satélite GMS muestran a Dolphin cada vez mas organizado, generando un buen numero de tormentas y con un ojo que se va definiendo cada vez más con el paso de las horas. Por otra parte, las temperaturas del agua superficial del mar en la zona están a unos  29 C, lo que se traduce en un montón de energía para alimentar el tifón y que se siga intensificando a medida que avanza hacia el oeste-noroeste.

Predicción de la trayectoria (JTWC) y campo de viento (ECWF) del tifón Dolphin. Pasará por Guam este viernes 15 de mayo.

Para el viernes los modelos de predicción lo llevan a un categoría 3 a 4 con una trayectoria que pasaría prácticamente por encima de la isla de Guam. El último tifón que paso por Guam fue el categoría 4 Pongsona con vientos superiores a los 150 km/h, en diciembre de 2002.

Mapa mostrando la ubicación de la isla de Guam en el océano Pacífico.

No es habitual ver un tifón pasando por Guam en pleno mes de mayo. Desde que en 1945 se empezó a hacer un seguimiento de los tifones que se forman en el Pacífico, Dolphin se ha convertido en el tifón más madrugador registrado entre febrero y junio. Según el meteorólogo de la Universidad estatal de Colorado, Phil Klotzbach, las siete tormentas tropicales que se han formado este 2015 en el Pacífico occidental han sido más fuertes de lo habitual, y se debe en parte a las excepcionalmente elevadas temperaturas del agua en la región en parte asociadas al fenómeno de El Niño.

La pequeña isla de Guam en pleno Pacífico occidental. A pesar de su reducido tamaño tiene una población de 170.000 habitantes.

Si no hay cambios, Guam será la última zona de tierra firme a la que afecté Dolphin. Afortunadamente las predicciones de momento desvían el tifón hacia el norte-noroeste cara al fin de semana, dejándolo circulando por océano abierto.