Secciones

Previsión ¿Hasta cuándo habrá fuertes tormentas? Lo contamos

Serán de menor intensidad durante el fin de semana y se darán en menos zonas

VÍDEO: FUERTES TORMENTAS TODAVÍA SOBRE EL MAPA

El cambio de tiempo ha sido radical y las fuertes tormentas están siendo protagonistas. Tras un jueves pasado por agua y granizo, el viernes todavía amplias zonas tendrán tormentas. El fin de semana, se esperan precipitaciones tormentosas en distintas zonas pero que serán destacadas en la mitad norte y, en menor medida, en el interior este.

Fuertes tormentas: irán poco a poco a menos

Las bajas presiones en superficie, combinadas con una vaguada de aire frío en altura, generarán una situación de inestabilidad generalizada y acusada el jueves, que será el día de tiempo más revuelto. Se esperan precipitaciones en forma de tormentas que serán fuertes en toda la mitad norte peninsular, aunque podrán afectar a otros puntos del mapa. Tendrán asociado granizo y fuertes rachas de viento además de grandes cantidades de precipitación en breves periodos de tiempo, lo que podría dar lugar a complicaciones.

De los avisos naranjas a los amarillos: menos riesgo

Algunas de las regiones más afectadas por las tormentas del jueves ya tienen avisos nivel naranja por lluvias intensas de unos 30 litros por metro cuadrado en solo una hora: País Vasco, Navarra, norte de Aragón y Comunidad Valenciana y oeste de Cataluña. Los avisos por tormentas con posible granizo y fuertes vientos están previstos en prácticamente media España (mitad norte y zonas del interior este).

Precipitaciones previstas para las 14 horas del viernes con fuertes tormentas.
Precipitaciones previstas para las 14 horas del viernes. Mapa: Eltiempo.es

¿Dónde se darán en las próximas horas?

A partir del viernes de nuevo podremos vernos afectados por el paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Por lo que seguirán las tormentas también durante el fin de semana, afectando sobre todo al norte y también al interior este. El viernes se activarán avisos por tormentas y lluvias fuertes en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja. También en el norte de las comunidades de Extremadura y Castilla y León.

Las zonas con situación más tranquila estos días serán el sur peninsular, la costa mediterránea y Baleares donde no se esperan precipitaciones destacadas o si se producen no serán fuertes. En Canarias el viernes podrían producirse algunos chubascos dispersos de poca intensidad.

Acumulaciones de precipitación previstas en la península y Baleares de jueves a domingo. Precipitaciones previstas para las 14 horas del viernes. Mapa: Eltiempo.es

No volverá el calor hasta que comience el verano 2021

Tras el brusco descenso de las temperaturas a mitad de semana, a los termómetros les costará recuperarse. El ambiente será en general fresco durante todo el fin de semana. Los valores más altos se registrarán en el área mediterránea: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y el valle del Ebro podrán alcanzar o superar los 30ºC. Serán las únicas zonas ya que en el valle del Guadalquivir los valores serán algo más bajos.

Además de Andalucía, el Cantábrico Oriental también podrá tener valores de más de 25ºC el domingo. Mientras Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Extremadura tendrán máximas de solo 18-22ºC.

No será hasta el lunes 21 de junio, coincidiendo con el comienzo del verano cuando comiencen a subir las temperaturas y comience de nuevo a hacer más calor progresivamente. A lo largo de la próxima semana, los termómetros «subirán una escalera» día tras día y volveremos a los valores normales para estas fechas del año.