El tiempo se acaba: 18 meses para luchar contra el cambio climático

Los próximos 18 meses serán decisivos y es que 2020 podría convertirse en la fecha máxima para mitigar sus efectos.

Mar Gómez

Mar Gómez

No queda demasiado tiempo para poder mitigar los efectos dramáticos que en unas décadas podría tener el calentamiento global. Los expertos confirman que los 18 próximos meses podrían ser cruciales.

Los próximos 18 meses serán decisivos en la lucha contra el cambio climático y es que 2020 podría convertirse en la fecha máxima para actuar y poder mitigar sus efectos. Con tan solo unos meses por delante es crucial que los países adopten con urgencia medidas efectivas. 

El Panel internacional de Cambio climático (el IPCC) informó hace meses que las emisiones de carbono deberían reducirse en un 45% para 2030 para evitar que las temperaturas globales suban más de 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, los pasos decisivos en ese recorte de emisiones de CO2 deben tener lugar antes de finales del año próximo.

Pero, ¿por qué en 2020?

Los planes de los gobiernos suelen estipularse en marcos de 5 o 10 años, por ello, si se quiere lograr la reducción de 45% en las emisiones globales para 2030 será necesario que los compromisos estén sobre la mesa para finales del año 2020.

Para 2050 las emisiones deberían estar reducidas a cero. Se acaba el tiempo de poner en marcha planes de acción para llegar a tiempo.

Por otro lado, exceder de ese 1.5ºC tendría consecuencias devastadoras para nuestro planeta, por lo que cada vez es más urgente limitar el aumento de la temperatura global a ese valor.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

El primer encuentro crucial es lacumbre climática convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que tendrá lugar el 23 de septiembre en Nueva York.

A este encuentro le seguirá la COP25 en Santiago de Chile, donde se espera mantener el proceso de reducción de emisiones. Sin embargo, más crucial será la COP26 del año 2020, año en el cual será decisivo el mantenimiento o retiro de Estados unidos en el Acuerdo de París.

Si Donald Trump no es elegido por segunda vez como presidente de los Estados Unidos eso podría cambiar.

Efectos ya presentes y un futuro poco esperanzador

En el año 2050 el clima de Madrid podría ser como el de Fez o Marrakech con un aumento de la temperatura máxima en el mes más cálido de 6.4ºC, resultando en un aumento de la temperatura media de 2.1ºC según el estudio publicado en la revista PlosOne.

Pero este es solo un ejemplo ya que Londres podría adquirir las temperaturas de Barcelona y 8 de cada 10 ciudades experimentaran cambios dramáticos. De hecho, 100 ciudades próximas al ecuador experimentaran un clima sin precedentes en nuestra historia.

Además de cambios en las temperaturas, se producirán alteraciones en los regímenes de lluvias, con graves sequias e inundaciones severas en diferentes partes del globo.

El aumento del nivel del mar afectará a las grandes ciudades y desplazara a cientos de millones de personas. Las olas de calor serán mas frecuentes e intensas.

Ocho de cada diez ciudades experimentaran cambios dramáticos en sus clias. Algunas verán fenómenos y climas nunca antes experimentados.

Si seguimos como hasta ahora en términos de emisiones, el aumento de la temperatura media global podría ser de 2ºC a mitad de siglo y superior a los 4ºC a final de siglo. Algo que tendrá consecuencias catastróficas.