El tiempo ¿responsable del vuelo desaparecido?

Os contamos como ha podido influir el tiempo en la desaparición de este vuelo de AirAsia.

Mar Gómez

Mar Gómez

Un vuelo de AirAsia que viajaba desde Surabaya (Indonesia) a Singapur desaparecía la madrugada de este domingo de los radares. El vuelo QZ8501 con 162 personas a bordo perdió el contacto con las autoridades aéreas a las 7.24 hora local (nuestra 1.24 h de la madrugada), aproximadamente 45 minutos después de que despegase, sobre el Mar de Java.

El Airbus despegó del aeropuerto internacional de Juanda, en Surabaya (este de Java), a las 05:20 (hora local; 16:20 del sábado hora de Colombia) y estaba previsto su aterrizaje en Singapur hacia las 08:30.

El avión transportaba 155 pasajeros, entre ellos 17 menores y siete miembros de al tripulación.

Un tiempo complicado y un cambio de altitud

Las principales causas de su desaparición apuntan al empeoramiento del tiempo en la zona. Las malas condiciones atmosféricas hicieron desaparecer la señal del radar. Según fuentes oficiales de Indonesia el piloto solicito cambiar la altitud del vuelo, desde 32.000 pies a 38.000 para sobrevolar las nubes y evitar las posibles turbulencias y falta de visibilidad. Fue en ese momento, 45 minutos después, cuando se perdió el contacto con el vuelo de AirAsia.

Fuentes de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate han señalado al diario indonesio Jakarta Post que el avión probablemente se haya estrellado en aguas próximas a la isla de Belitung, situada entre Sumatra y Borneo.

AirAsia es una aerolínea de bajo costo que compite con Malaysia Airlines, quien perdió dos de sus aviones este año. El primero desapareció sin dejar rastro en marzo, con 239 pasajeros a bordo; y el segundo fue derribado por un misicundo transitaba por Ucrania.