Tiempo «loco»: temperaturas que vienen y van y tormentas a partir del jueves

Temperaturas con altibajos y más probabilidad de que se produzcan precipitaciones a partir de este jueves.

Irene Santa

Irene Santa

  • Habrá cambios bruscos de las temperaturas en el norte y el este
  • Más inestabilidad en la segunda mitad de la semana: volverán las precipitaciones
  • Una vaguada con aire frio en capas altas dejará chubascos sobre todo viernes y sábado

VÍDEO: ALTIBAJOS EN LAS TEMPERATURAS

El tiempo de esta semana no nos sorprende estando en plena primavera: habrá altibajos de temperaturas y pasaremos de una primera mitad de mucho sol a una segunda mitad con más nubes y chaparrones que podrán estar acompañados de tormenta.

Miércoles: el levante provocará un cambio de tiempo en el este

Este miércoles será el extremo este de la península y las Islas Baleares quienes tengan un descenso de las temperaturas máximas muy notable: en puntos de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia los termómetros podrían caer hasta 10-11 grados respecto a la jornada anterior. El viento fresco y húmedo del levante será el responsable del cambio de tiempo: el cielo pasará a estar totalmente cubierto, puede haber lluvias débiles y las máximas no irán más allá de los 15 grados en las costas de levante.

Temperaturas máximas previstas para el martes 7. Mapa: Eltiempo.es

El miércoles todavía hará frío en el norte del país: en el Cantábrico las máximas solo serán de unos 13-14ºC, sin embargo volverá a lucir el sol allí. Será una jornada de contrastes entre las distintas zonas del mapa ya que sí hará algo de calor en el suroeste: estarán en torno a los 27-28 grados en el valle del Guadalquivir.

Jueves: en el norte pasarán del frío al calor

El viento del sur ayudarán a que suban los termómetros en el norte del país este jueves y lo harán de forma muy importante: en Bizkaia, el este de Cantabria y el norte de la provincia de Burgos el ascenso podría ser de hasta 10 grados respecto a la jornada anterior, lo que se consideraría un ascenso extraordinario. En las regiones cantábricas las máximas estarán en torno a los 20 grados y en Bilbao podrían acercarse hasta los 25.

También se recuperarán los valores en zonas del este, sin embargo, en Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, bajarán las temperaturas máximas y habrá nubes en el cielo.

Variación prevista de las temperaturas máximas respecto a la jornada anterior. Mapa: Eltiempo.es

Aunque tímidamente, el jueves será la primera jornada marcada por la inestabilidad: por la tarde el crecimiento de las nubes de evolución dará paso a chubascos dispersos. Las precipitaciones serán más probables en el centro peninsular y en las provincias andaluzas mediterráneas.

Una vaguada de aire frío en altura ayudará a que se formen tormentas

El viernes las precipitaciones ya podrían ser más importantes: se esperan sobre todo en el noroeste del país: Galicia, Asturias y Castilla y León podrían ser de las comunidades más afectadas, aunque cabe la posibilidad de que se forme otra franja de lluvias en el sureste peninsular.

Situación similar durante el sábado, con chubascos tormentosos en amplias zonas del mapa pero sobre todo en el cuadrante noroeste, aunque podrán darse en cualquier punto de la península y también se esperan en Baleares. Las Islas Canarias tanto viernes como sábado podrían tener algunos chaparrones, sobre todo probables en las islas de mayor relieve.

Situación prevista para el sábado 10: una vaguada de aire frío generando un aumento de la inestabilidad. Mapa: Eltiempo.es