El tiempo en tu café

¿Sabías que mientras desayunas puedes predecir el tiempo que hará en las próximas 12 horas? Es fácil sólo necesitas tu café.

Mar Gómez

Mar Gómez

¡No es ilusionismo! es pura física y es bastante sorprendente. ¿Sabías que es posible predecir el tiempo de las próximas 12 horas sin más que observar el café, Cola Cao o té del desayuno? Una vez que te sirvas el café con el azúcar y comiences a remover lo que tienes que hacer es pararte y observar las burbujitas que se forman en su superficie, una vez que el líquido se haya detenido por completo. Dependiendo de lo que hagan esas burbujas tendremos un tiempo u otro. ¿Quieres saber cómo?

 

  • Una de las cosas que pueden hacer las burbujas es desplazarse hacia los bordes de la taza, si es así es posible que ese día tengamos un día de cielos despejados.
  • Si las burbujitas tienden a quedarse agrupadas en el centro de la taza entonces hay que salir de casa con paraguas porque se esperan nubes y lluvias.
  • Si las burbujas se mueven lentamente hacia el borde de la taza puede que el tiempo empeore pero se despejará antes o después.

Aunque muchos de vosotros pensaréis que esto no tiene ningún fundamento, es falso, la verdad es que si hay una explicación científica. 

La clave reside en la presión atmosférica: si tenemos altas presiones, la superficie del liquido sufre un ligero aplastamiento que fuerza a las burbujas a desplazarse hacia el borde.En cambio la baja presión atmosférica no desplaza las burbujas y conlleva tiempo inestable.

Aunque hay que tener en cuenta que obviamente no es un método de predicción infalible, puede ser muy útil cuando por ejemplo estemos de camping y no tengamos acceso a internet.