El tiempo en septiembre 2021: ¿cómo se espera?

Os adelantamos cómo se espera que sea el tiempo en este mes de septiembre 2021. ¿Lloverá más de lo normal? ¡Descúbrelo!

Mar Gómez

Mar Gómez

La previsión del tiempo en septiembre 2021: ¿lloverá más de lo normal o menos? ¿Llegará el frío pronto? Os lo adelantamos en este pronóstico mensual

VÍDEO: TODOS LOS DETALLES DE LA PREVISIÓN DE SEPTIEMBRE 2021

El tiempo en septiembre en España suele ser variable. Además, es el mes en el que damos la bienvenida al otoño astronómico. Este año 2021, el otoño comenzará el próximo 22 de septiembre a las 21 horas y 21 minutos hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno.

¿Qué tiempo suele hacer en España en septiembre? El tiempo habitual en el mes de septiembre es que la temperatura media en España sea de 20.6ºC con precipitación media de 45mm. En Andalucía y Extremadura, es frecuente que puedan alcanzarse en algunas zonas aún los 30ºC. También es un mes de extremos, en donde incluso no es difícil ver gotas frías muy intensas, trombas de agua y hasta tornados.

En este momento del año, la zona más seca del país suele ser Canarias mientras que la mas lluviosa es el norte de España junto con algunas zonas del Mediterráneo. De hecho, en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Baleares es uno de los meses más lluviosos del año.

El mes de septiembre 2020 se pronosticó más seco de lo habitual en España. ¿Seguiremos el mismo patrón este año? ¿Cómo será el tiempo en septiembre 2021? Os adelantamos la previsión mensual.

Lluvia en septiembre 2021: arrancará más lluvioso de lo normal en la mitad norte

Este mes arranca con un tiempo en su primera quincena de ser más lluvioso de lo normal en la mitad norte de la Península. Comunidades como Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, castilla y León, Madrid y zonas de Cataluña podrían esperar lluvias por encima de lo habitual en estas fechas del año. 

La situación tendería a normalizarse en la segunda quincena, lloviendo lo propio en una recta final del mes de septiembre.

tiempo en septiembre 2021
Mapa

Descripción generada automáticamente

Temperaturas en septiembre 2021: algo más bajas de lo normal en algunas zonas

El mes de septiembre arrancará posiblemente con temperaturas por debajo de lo normal en muchas zonas del país y en la primera quincena estas se mantendrán en el sur de Galicia, toda Castilla y León y Comunidad de Madrid. Por el contrario, el Mediterráneo, Baleares y las islas occidentales de Canarias podrían experimentar temperaturas ligeramente por encima de la media.

En la segunda quincena se mantendrían esas anomalías de temperatura negativas extendiéndose a las islas Canarias.

Mapa

Descripción generada automáticamente