Previsión: ¿Cómo será el mes de septiembre?

Comienza el mes que dará la bienvenida al otoño y os contamos si septiembre será más o menos cálido de lo normal o más o menos lluvioso.

Mar Gómez

Mar Gómez

VÍDEO: LA PREDICCIÓN MENSUAL DE SEPTIEMBRE

Comienza septiembre, el mes que da la bienvenida al otoño y en el que despedimos el verano. ¿Queréis saber qué podemos esperar de este mes en lluvias y temperaturas? ¡En este post salimos de dudas!

¿Cómo será tiempo en el inicio del mes de septiembre?

 

Primera semana


En el comienzo de este mes se esperan temperaturas por encima de la media en general en toda la península, con anomalías de entre 1 y 3ºC e incluso algo superiores en zonas locales. En las islas las anomalías son inferiores aunque se mantienen positivas.

En cuanto a las precipitaciones esperamos lluvias por debajo de lo normal en puntos de la mitad norte e interior norte peninsular (entre 0 y 10mm por debajo de lo normal).

Segunda semana


Las precipitaciones se mantendrían dentro de la media en toda España y las temperaturas seguirían por encima de la media en toda la Península a excepción del extremo sur y noroeste.

Tercera semana


Las precipitaciones seguirían dentro de lo normal. Las temperaturas tenderían a normalizarse aunque seguirían estando ligeramente por encima de la media en las islas, así como en puntos del nordeste.

¿Cómo fue septiembre de 2015?


Septiembre de 2015 fue el mes de septiembre más frío desde 1996, según el periodo de referencia 1981-2010.

Fue especialmente frío en Castilla y León, Navarra, La rioja y oeste de Galicia y Andalucía. Aun así hubo zonas donde hizo bastante calor, y las temperaturas más altas se alcanzaron en Murcia y Málaga con 36ºC.

En cuanto a  lluvias fue un mes normal con 42mm.

Septiembres de lluvias torrenciales…

 

  • 23 septiembre 2008: En Sueca (Valencia) se registran 341,5 l/m2, de los cuales, 320 l/m2 son recogidos en menos de 3 horas y 144,4 l/m2 en una hora, entre las 17,00 y las 18,00, lo que representa uno de los valores de intensidad horaria de precipitación más altos de los registrados en España.
  • 25 septiembre 1962: Más de 800 muertos por la avenida súbita de los ríos Besós y Llobregat en Barcelona. Inundaciones en Terrassa, Sabadell y Rubí. Martorelles recoge 250 l/m2 y Corbera de Llobregat, 240 l/m2.
  • 27 septiembre 2012: Lluvias torrenciales, con una intensidad de 128 l/m2/h, cortan la autovía A-7 y la autopista de Cartagena. Vecinos de Puerto Lumbreras y Lorca tienen que ser evacuados. También se recogen 116 l/m2 con una intensidad de 67,2 l/m2/h en Las Cabezas de San Juan (Sevilla).
  • 28 septiembre 2008: Máxima precipitación de 188,5 l/m2 en Ceuta, con una intensidad de 107,4 l/m2/h.
  • 28 septiembre 2012: Temporal de levante en Valencia con dos tornados en Gandía y olas de 7,4 m.

 ¿Qué es lo normal en septiembre?


La temperatura media en España en el mes septiembre es de 19ºC con unas precipitaciones medias de 45 mm (periodo de referencia 1981-2010).

Las zonas donde suele hacer más calor son Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, sur de Madrid, Baleares, Canarias y la costa mediterránea.

La mayor cantidad de lluvias se dan en zonas de la Comunidad valenciana, oeste de Galicia, Pirineos y Cantábrico oriental. También al norte de Mallorca.

Te puede interesar: