Semana Santa en marzo: ¿Suele llover?

Queda poco para la Semana Santa pero como aún no podemos saber el tiempo que tendremos os traemos una climatología de lo que suele ocurrir en este mes.

Mar Gómez

Mar Gómez

Llega una de las fechas más esperadas del año, la Semana Santa. Durante los días festivos, muchos aprovechareis para cogeros unos días de descanso, mientras otros seguro preferis quedaros en vuestra ciudad disfrutando de las procesiones.

Este año la Semana Santa se adelanta. Por eso, la predicción meteorológica cobra un papel crucial tanto para los que salen de viaje en busca del sol, como para los cofrades que miran al cielo esperando que el agua no impida la salida de las procesiones.

Desde eltiempo.es hemos elaborado un estudio sobre el tiempo en Semana Santacomportamiento climatológico de los días en los que cae, este año, la Semana Santa (del 19 al 27 de marzo) ya que aún es demasiado pronto para daros una predicción meteorológica.

Para que el informe sea lo más fiable posible se han recopilado datos de precipitación y temperatura de los últimos 36 años  para varias ciudades, entre ellas, algunas de las más importantes de nuestra geografía en la Semana Santa, como son Sevilla, Málaga, Murcia, Madrid o Zamora. Es importante que sepáis que no es una predicción para esta semana santa, solo una climatología de lo que suele pasar en esta época del año.

La Semana Santa en el mes de marzo ¿Qué es lo habitual?

¿Queréis conocer cuáles son los valores normales en esta época del año en estas ciudades?

Murcia

La temperatura media en los días que cae este año la Semana Santa se sitúa en 15.2ºC con máximas medias en 21.64ºC y mínimas en 8.61ºC.

De todos los años analizados, el más caluroso en estas fechas fue hace bastantes años, en 1988. Pero seguro que lo que os interesa es conocer si ha llovido mucho o no a lo largo de los años.

En  9 de los últimos 36 años, ha llovido un 24 de marzo (este año Jueves Santo). Ha llovido 9 veces en Murcia un 25 de marzo, 4 veces un 26 de marzo, y 8 veces un 27 de marzo en dicho periodo de años.

Málaga

Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa de Málaga es un verdadero acontecimiento religioso, social y cultural de la ciudad. En las fechas en las que cae este año la Semana Santa, la temperatura media es de 15.25ºC, con máximas medias en 20.17ºC y mínimas en 10.32ºC.

El año más caluroso fue 1988, con una temperatura máxima media en estos días de 24.29 ºC y con 31.4 ºC el 26 de marzo, en 2016 el Sábado de Gloria.

Desde 1980 a 2014, solo ha llovido un 24 de marzo (este año Jueves Santo) en 4 ocasiones, en 10 ocasiones un 25 de marzo, 5 veces un 26 de marzo y 4 en un 27 de marzo.

 Sevilla

Además de las ansiadas vacaciones en busca de relax, son muchos los que se desplazan para disfrutar de los ritos religiosos de estas fechas. Sevilla es uno de esos destinos preferidos para vivir la Semana Santa.

La temperatura media entre el 19 y 27 de marzo en Sevilla es de 16.30ºC, con máximas medias de 22.5ºC y mínimas en 10.1ºC.

Si echamos la vista atrás vemos que el año más caluroso en estas fechas fue el 2002.

En los últimos 36 años ha llovido un 24 de marzo (este año Jueves Santo) en 8 ocasiones, en 8 ocasiones también un 25 de marzo, 6 veces un 26 de marzo y 5 en un 27 de marzo.

Madrid

Serán muchos los viajeros que escojan Madrid como destino para sus vacaciones de Semana Santa, que este año coincide justo con el comienzo de la primavera. Un motivo más para salir a la calle, que por unos días cambia su ritmo habitual.

La temperatura muestra un valor medio de 11.86ºC entre el 19 y el 27 de marzo en Madrid. Las temperaturas máximas medias en estas fechas suelen situarse en los 16.93ºC y mínimas de 6.80ºC.

El año más caluroso fue 2002, con una temperatura máxima media en estos días de 22.14 ºC. Ese año además, se registró la temperatura máxima absoluta.

En cuanto a  lluvias, en  10 de los últimos 36 años, ha llovido un 24 de marzo (este año Jueves Santo). En todo el periodo de años ha llovido 13 veces en Madrid un 25 de marzo, 10 veces un 26 de marzo, y 12 veces un 27 de marzo.

Zamora

Por ultimo pero no menos importante, tenemos la semana Santa de Zamora. Alli normalmente en estas fechas la temperatura media es de 10.07ºC,  con máximas medias de 16.05ºC y mínimas en 4.08ºC.

Aunque aún son temperaturas frías, en cuanto a lluvias en los últimos 36 años ha llovido un 24 de marzo (este año Jueves Santo) en 15 ocasiones, en 13 ocasiones un 25 de marzo, 11 veces un 26 de marzo y 13 en un 27 de marzo.

No os olvidéis que para tener vuestra predicción meteorológica para esas fechas podéis acceder a nuestra web o preguntarme en un próximo encuentro digital todas vuestras dudas.

Te puede interesar: