Secciones

Previsión Semana Santa: así evolucionarán las tormentas

Las tormentas se irán moviendo sobre España en los días festivos de la Semana Santa. Con presencia de calima, habrá lluvias de barro.

VÍDEO: EVOLUCIÓN TEMPERATURAS

El tiempo en la Semana Santa de este 2021 podría dar un giro en los próximos días. Tras días de temperaturas por encima de lo normal para esta época del año y con presencia de polvo en suspensión, la influencia de una pequeña borrasca con aire frío en niveles altos podría cambiar el panorama meteorológico durante los días festivos en algunas zonas haciendo que aumente la inestabilidad atmosférica y haya precipitaciones en forma de chubascos.

La situación meteorológica será estable y sin lluvias en general hasta el Miércoles Santo. Seguirán las temperaturas cálidas, con valores en muchos casos estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal para estas fechas. La calima seguirá dejando el cielo turbio y de color anaranjado, acompañado de la presencia de nubes de tipo medio y alto.

El miércoles se podrían superar los 30ºC en la península por primera vez en el año 2021

El miércoles será una jornada de cielo más despejado por la mañana, aunque por la tarde pueda ir aumentando la presencia de nubosidad. Las máximas seguirán subiendo en la franja oeste y en todo el cuadrante suroeste peninsular donde se podrán registrar unos 30ºC en el valle del Guadalquivir.

Seguirá en las próximas horas el temporal de levante en el mar de Alborán con viento y oleaje hasta el jueves, cuando amainará.

Más inestabilidad y lluvia a partir del Jueves Santo

La presencia de una borrasca entrando por el oeste del país provocará un cambio en la situación meteorológica: bajarán las temperaturas, primero en la franja oeste y luego de forma generalizada. El descenso del jueves será sobre todo notable en el extremo oeste, donde los termómetros llegarán a caer hasta 8 grados respecto al día anterior.

Aumentará la probabilidad de lluvia desde el Jueves Santo, cuando se esperan chubascos en todo el oeste: Galicia, Extremadura y el oeste de las regiones de Asturias, Castilla y León y Andalucía. Tampoco se descarta que lleguen a producirse en el interior de la península, siendo más probables en las zonas de montaña.

El sábado podría ser el día con precipitaciones más generalizadas.

Los chubascos continuarán el viernes en toda la mitad norte, pudiendo darse también en la zona oeste y en el centro. También se esperan en el entorno de la Ibérica. Serán menos probables en el sureste peninsular y en los archipiélagos de Baleares y Canarias.

El sábado las precipitaciones se concentrarían sobre todo en el norte, el centro y el este: las regiones mediterráneas tendrán también estos chaparrones intermitentes que pueden estar acompañados de tormenta y que pueden ser de corta duración. Sólo menos probables en la mitad sur de la península y en los archipiélagos

El domingo la inestabilidad y la actividad tormentosa se desplazarán hacia el este: en el centro y toda la mitad este los chaparrones estarían prácticamente garantizados en algún momento de esta jornada, la última de la Semana Santa. Sin embargo, ninguno de los días se espera en Canarias que presentará la mayor estabilidad de cara a los días festivos de la Semana Santa.

Vídeo: así se espera el tiempo los próximos días