El tiempo en Río para los Juegos Olímpicos

El 5 de agosto arrancan los Juegos Olímpicos de Río con la vista puesta en las competiciones pero también en el tiempo. Esto es lo que se van a encontrar nuestros deportistas.

Mario Picazo

Mario Picazo

VÍDEO: EL PROBLEMA DEL AGUA CONTAMINADA PARA LOS JJOO

Por fin se acerca la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro para dar el pistoletazo de salida al evento deportivo más importante del mundo. Será este viernes 5 de agosto a las 20 horas, hora local en Río, aunque aquí en España tendremos que esperar hasta la 1 de la mañana del sábado 6 de agosto (hora peninsular) para poder vivir ese momento tan esperado por millones de seguidores de todo el mundo.

La ciudad de Río de Janeiro alberga los juegos olímpicos 2016.

Agosto es invierno en Río de Janeiro y no solo es uno de los meses más secos del año, sino que las temperaturas son bastante más llevaderas que durante los meses de verano cuando el calor y la humedad son insoportables y sería imposible albergar la competición.

CONSULTA AQUÍ LA PREVISIÓN EN RÍO DE JANEIRO

Como en muchos otros sitios del mundo, durante las próximas semanas, el tiempo irá oscilando día a día, aunque en general las temperaturas máximas rondarán los 26oC y las mínimas los 19oC. Durante el mes de agosto suelen acumularse unos 45 litros por metro de agua, mucho menos que durante el mes más lluvioso que es enero, cuando se acumulan cerca de 137 litros.

Clima de Río de Janeiro. Los meses de invierno son los más frescos y secos del año.

Todo apunta a que durante la jornada inaugural mañana viernes el tiempo acompañará. Se espera un día de cielos prácticamente despejados con una mínima de 17oC y una máxima de 25oC, aunque a la hora de la ceremonia la temperatura debería estar cerca de los 20oC. Pero lo que más caracteriza el clima de Río son los niveles de humedad elevados.

*Tiempo para el viernes 5 de agosto. A la hora de la inauguración la temperatura prevista es de 21C con cielos poco nubosos.

El tiempo puede afectar la práctica de algunos deportes y entre ellos cabe destacar las siguientes las curiosidades:

  • En el tenis la pelota se mueve a diferentes velocidades dependiendo de la humedad. En un entorno más húmedo, al haber más vapor de agua en el aire la pelota viaja más lenta que en un entorno más seco.
  • En el caso del golf ocurre algo similar, además el campo está en la misma costa y por la tarde suelen formarse intensas brisas de mar que podría afectar al juego de los golfistas.
  • El fútbol se celebra en varias ciudades de Brasil pero a los que les toque jugar en Manaus, ciudad del Amazonas, se las van a tener que ver con la intensa y constante humedad.
  • El viento también puede ser un elemento a tener en cuenta para muchos deportistas. Tanto los piragüistas como los arqueros tendrán que estar muy pendientes de los vientos cruzados que pueden afectar sus pruebas y que habitualmente son más intensos durante la tarde.
  • Sin duda alguna el viento será el elemento determinante en las pruebas de vela. Los vientos en la bahía de Guanabara suelen ser muy cambiantes debido entre otras cosas a la orografía que rodea la ciudad de Río.
Competición de vela en la Bahía Guanaraba.

A pesar de ser invierno, la preocupación principal de muchos deportistas a la hora de competir es ¿cuál será el grado de bochorno? Esa combinación entre temperatura y humedad que hace que el cuerpo sufra más de lo habitual. Algunas pruebas de los deportes más extenuantes se celebrarán a primerísima hora de la mañana o ya a última hora de la noche.

Y aunque el tiempo arranca estable en Río, todo apunta a que para el inicio de la semana que viene el paso de un frente podría dejar las primeras lluvias.

Haga el tiempo que haga, ¡le deseamos lo mejor a nuestros deportistas!

*Tiempo en Río de Janeiro para los próximos 5 días.