¿Influyó el pronóstico del tiempo en el Desembarco de Normandia?

Tal día como hoy comenzaba el desembarco de Normandia ¿Sabias que se retraso un día debido a las inclemencias del tiempo? Os contamos todos los detalles

Mar Gómez

Mar Gómez

El tiempo ha sido clave en muchas batallas a lo largo de la historia. Hoy te descubrimos como influyó en el desembarco de Normandia.

El 6 de junio se conmemora el Aniversario del Desembarco de Normandía (1944), día que será recordado como el comienzo de la caída del Tercer Reich y de la Alemania nazi y que cambió el curso de la historia del mundo.

Esta operación – llamada en clave Operación Overlord – costó a los aliados dos largos años de secretas y cuidadosas preparaciones. Años de ingenio, tensión, esfuerzo y confidencialidad en el que estuvieron involucrados decenas de miles de personas de todos los oficios. El esfuerzo aliado se concentró en desembarcar en Europa un ejército, que después de liberar Francia, llegara hasta el mismísimo corazón del Tercer Reich.

Involucraba, además, al grueso de los ejércitos estadounidenses y británico, apoyados por tropas auxiliares francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandia.

Inicialmente la Operación iba a comenzar el 5 de junio, pero debido a las inclemencias meteorológicas, que como siempre juegan un papel crucial, tuvo que suspenderse.

 Los pronósticos de ERA-CLIM en 84 h (arriba a la izquierda), 60 h (arriba a la derecha) y 36 h (abajo a la izquierda), todos válidos a las 12 UTC del 5 de junio de 1944, y al análisis de la presión de la superficie de 13 UTC para el 5 de junio desde El libro de Stagg. (Fuente: ECMWF)

El clima de Normandía es muy lluvioso lo que hace que esta región este atravesada por numerosos arroyos y ríos que al acercarse al mar rompen brechas hacia la playa. Estas hondonadas permiten alcanzar las alturas de la costa desde la playa evitando pasar por empinadas laderas donde los soldados podían haber sido alcanzados por balas alemanas con mayor facilidad.

En la madrugada del 6 de junio de 1944, unos 20.000 paracaidistas aliados lanzados la noche anterior lograron colocarse detrás de la primera línea defensiva nazi con el objetivo de asegurar las vías de comunicación e impedir que los alemanes pidieran refuerzos. La clave de esta operación fue sin duda la coordinación.

os pronósticos de ERA-CLIM en 84 h (arriba a la izquierda), 60 h (arriba a la derecha) y 36 h (abajo a la izquierda), todos válidos a las 12 UTC del 6 de junio de 1944, y al análisis de la presión de la superficie de 13 UTC para el 6 de junio desde El libro de Stagg. (Fuente: ECMWF)

Un mínimo fallo habría significado una derrota de grandes dimensiones que habría podido otorgar una victoria final a Hitler en la Segunda Guerra Mundial. De hecho disponía de los recursos necesarios: nuevas bombas y misiles, submarinos de larga distancia y minas contra las que no existía defensa.

Aunque no se lograron todos los objetivos previstos y se conquistó muchísimo menos terreno que el esperado, se instalaron sólidas cabezas de playa en las que, a lo largo de los siguientes días, desembarcaron 250.000 hombres y 50 000 vehículos.

Se desarrolló desde el 6 de junio (Día D) hasta el 25 de agosto (Liberación de París). A pesar del tiempo transcurrido, el Desembarco de Normandía continúa siendo la mayor operación de invasión por mar de la historia, ya que casi tres millones de soldados cruzaron el Canal de la Mancja desde Gran Bretaña a la región de Normandía, en la Francía ocupada.

Pronóstico del tiempo, clave en el desembarco

El factor final en la determinación de la fecha de la invasión fue el pronóstico del tiempo. En esta etapa de la guerra, los submarinos alemanes habían sido expulsados del Atlántico y sus estaciones meteorológicas en Groenlandia habían sido cerradas.

Los aliados tenían una gran ventaja en el conocimiento de las condiciones meteorológicas en el Atlántico que se mostraría decisiva.

Además se requería una luna llena tanto para la correcta visión de los pilotos así como una marea de primavera, hechos que tuvieron muy en cuenta. La mayor parte de mayo se había visto con buen tiempo, pero esta situación se deterioro a principios de Junio.

El papel de Stagg y el tiempo adverso: invasión retrasada 24 horas

Eisenhower puso al mando de las previsiones meteorológicas a un joven británico llamados James M. Stagg. Las previsiones que había para el 5 de junio (día en el que se planeaba comienzan la Operación) eran de lo más aceptables a finales del mes de mayo ya que todos los días se levantaban soleados sin una nube y las noches eran de cielos despejados y sin una nube.

Stagg, en una de las reuniones de los altos mandos encargados en la operación, tuvo que dar el parte meteorológico, para el 5 de junio, pero se mostró confuso y con miedo a las predicciones que tenia para los próximos tres días. Su confusión radicaba en la discrepancia con un grupo de meteorólogos americanos que aseguraban que se producirían chubascos pero que el día estaría despejado casi todo el día.

Sin embargo, Stagg esperaba lo peor del tiempo con nubes bajas, niebla, continuas lluvias y algunas tormentas. No quiso jugársela e hizo bien. La invasión se retraso un día tras presentar el informe al alto mando.

El día 4 de junio a las 09.00 pm se presentó Stagg en otra de las reuniones y parecía que o bien había descansado bien o traía buenas noticias. Su predicción meteorológica para el dia 6 de junio mejoraba y es que según Stagg las nubes se elevarían lo suficiente para permitir a las fuerzas aéreas realizar los aterrizajes a una altura considerable y a los paracaidistas visualizar su objetivo. En la costa apenas habría nubes en todo el día, posibilitando los bombardeos de los buques y permitiendo a los soldados llegar exitosamente a sus objetivos en las playas.

Imágenes de los mapas de pronóstico para el día 6 de junio (Fuente: ECMWF)

Los oficiales comunicaron a los soldados que entraran a los barcos correspondientes y a las 10.30 pm se les comunicó a las fuerzas aerotransportadas el objetivo de invadir Europa, pues ni si quiera los capitanes sabían lo que les esperaba.

Cobertura de nubes y 10m de viento más tarde el 6 de junio de 1944 a partir de pronósticos de corto alcance de alta resolución, extractos del informe de Stagg a Eisenhower y 
fotografías de tropas canadienses y británicas
(Fuente: ECMWF)

En la noche del Día D los aliados registraron las bajas de 12.000 hombres, entre ellos 4.400 muertos. Se estima que entre los alemanes hubo entre 4.000 y 9.000 heridos, desaparecidos y muertos. Hasta la toma de París en agosto de 1944 murieron en la Operación Overlord200.000 alemanes y 70.000 aliados. En Normandía, que quedó arrasada, perecieron además hasta 20.000 civiles.