El tiempo en diciembre: así es cómo se espera este 2021

El mes de diciembre podría comenzar con más lluvias en algunas regiones y ambiente más seco en otras. ¿Terminará más frío de lo normal?

Mar Gómez

Mar Gómez

Hemos tenido un mes de noviembre con muchos altibajos meteorológicos: veranillos, pero también episodios invernales con las primeras nevadas importantes que han llegado en pleno otoño. Por eso, todas las miradas están en el tiempo de este mes de diciembre 2021.

Diciembre es un mes en el que damos la bienvenida al invierno climatológico (1 de diciembre) y astronómico (21 de diciembre, lo que conocemos como solsticio de invierno). Es un mes que suele estar marcado por el frío y la temperatura media es de 8ºC, aunque no es el mes más frío del año ya que ese es enero.

Suele haber heladas en los sistemas montañosos y las máximas suelen estar en torno a los 9ºC en la meseta norte y los 18ºC en las costas de la Comunidad Valenciana y Murcia.

En cuanto a lluvias, la precipitación media acumulada es de 82 mm y es el mes más lluvioso del año en la vertiente atlántica y en las islas Canarias.

Pero, ¿qué pasará con el tiempo en este mes de diciembre 2021? Os adelantamos en esta previsión mensual las tendencias en temperatura y precipitación.

VÍDEO: LA PREVISIÓN DEL TIEMPO DE DICIEMBRE 2021

Arranque de diciembre con más lluvias en el norte peninsular, pero cierre más seco en el oeste

¿Será el mes de diciembre muy lluvioso? Este diciembre 2021 esperamos que comience con ambiente más lluvioso de lo normal en el Cantábrico y ligeramente más seco de lo normal en el cuadrante suroeste peninsular.

La situación en la segunda quincena del mes de diciembre se mantendría ligeramente mas seca de lo normal en esta zona y en la mitad occidental, siendo más acusada la anomalía negativa de precipitación en Galicia. En cambio, podría ser ligeramente mas lluvioso de lo habitual en el sudeste peninsular. 

Diciembre 2021 podría terminar más frío de lo normal en algunas zonas

En cuanto a las temperaturas del mes de diciembre, la primera quincena estaría marcada por temperaturas dentro de lo normal en la Península y Baleares y por valores ligeramente más fríos en todo el archipiélago canario. Esto se mantendría en estas islas en la recta final del mes, así como en el archipiélago balear y tercio norte peninsular.