Un potente terremoto 6.6 sacude Italia

¿Podrían registrarse nuevos terremotos durante los próximos meses en esta región de Italia?

Mario Picazo

Mario Picazo

  • Un terremoto 6.6 sacude el centro de Italia provocando numerosos daños materiales.
  • La zona afectada está muy cerca de la que ya vivió un intenso seísmo en agosto de 2016.
  • Las placas responsables de los movimientos son la Africana y Euroasiática.
  • ¿Podrían registrarse nuevos terremotos durante los próximos meses en esta región de Italia?

Un fuerte terremoto 6.6 ha vuelto a hacer temblar el suelo de Italia este domingo 30 de octubre a eso de las 7:40 de la mañana.  Es el terremoto más intenso vivido en el país desde 1980, y de nuevo a ha afectado a la zona centro. A diferencia de los fuertes terremotos que sacudieron la zona de Amatrice en agosto de este año, y que provocaron la muerte de 298 personas, este de momento no ha provocado víctimas porque las poblaciones se habían desalojado, pero si más de una veintena de heridos y numerosos desperfectos.

El epicentro de este intenso terremoto se ha localizado unos 6 kilómetros al norte de Norcia, y a unos 10 km de profundidad entre las ciudades de Perugia y Macerata, aunque se ha notado en muchas zonas del país y hasta ha hecho temblar algunos edificios en ciudades tan lejanas como Roma, Florencia, Nápoles o el pequeño país de San Marino. Ya se registraron varios seísmos la semana pasada, y este parece estar relacionado con los movimientos de la semana pasada, e incluso con los de agosto ocurridos en la misma región de Italia.

El cinturón de terremotos que está afectando a Italia desde el pasado verano, se extiende de norte a sur por los Apeninos que a su vez coinciden la espina dorsal de la península Itálica. La historia del país ya ha estado marcada por fuertes seísmos en esta zona donde dos placas tectónicas importantes, la Africana, y la de Euroasiática, colisionan.

Desde el terremoto del 27 de agosto de 2016 en L´Aquila, se han registrado 47 terremotos de magnitud 4.0 o mayor. Pero la región ha vivido situaciones más extremas, en 1908 la localidad Siciliana de Messina vivió un fuerte terremoto que se cobró la vida de más de 100.000 personas y en 1915 otro registrado cerca de la localidad de Avezzano, es decir, a escasos 50 km cdel registrado hoy, se cobró la vida de 30.000 personas.

La pregunta que se hacen muchos es ¿continuarán este tipo de movimientos sísmicos durante los próximos meses o años? Estos próximos días las réplicas serán frecuentes, y dada la actividad que se está produciendo en la región central de Italia u otras zonas a lo largo de la frontera de las dos mencionadas placas, es bastante probable que durante los próximos meses se vuelva a registrar alguno de considerable magnitud.

Desafortunadamente, los terremotos no se pueden predecir, pero dada la actividad sísmica en una zona, si se puede saber la tendencia a más o menos de que se registre más actividad sísmica dependiendo de la historia sísmica más reciente.