El temporal vuelve a azotar Asturias

El segundo temporal del mes llega a Asturias con olas de más de 8 metros y avisos por nieve en el interior.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Febrero es un mes típico de grandes temporales por el Norte de España, y en 2015 así está ocurriendo. Empezamos el mes con un gran temporal consecuencia de la borrasca Mischka y terminamos Febrero con otro fuerte temporal. Hoy por la mañana amanecía en Asturias con una pleamar alta (subida de la marea) de 1,6 metros. A esta subida de marea se le ha sumado un temporal marítimo con olas de 8 metros en la costa, así que las imágenes que ya corren por Internet y las que vieron mis ojos son espectaculares.

Hemos tenido mucha suerte porque el año pasado por estas fechas, hubo un temporal de mar muy similar, esa vez fue Cristina la que nos mando olas de más de 8 metros, pero tuvimos la gran mala suerte que se nos junto con una marea viva en su punto más alto, hubo una pleamar de 2.2 metros, así que como podéis ver en las fotos y el vídeo, el mar entró por las calles de los pueblos y de las ciudades, hago este pequeño recordatorio de ese día, porque impresionó mucho. Yo nunca había visto entrar así el mar por las calles.

Volviendo al día de hoy, de momento lo peor ha pasado con la pleamar de por la mañana, la Boya del Cabo peñas ha registrado olas de 9.49 metros a las 6 de la mañana, a partir de ahora según vayan pasando las horas el mar ira calmándose, muy poco a poco. Esta tarde pasamos de aviso rojo a aviso naranja hasta mañana que en un principio nos dejarán con el aviso amarillo.

Ayer en el Cabo Busto, a las cinco de la tarde, se registró una racha de 101 kilómetros por hora, y aunque hoy está haciendo viento, no tenemos ningún aviso activado. Sí tenemos activado aviso amarillo por nevadas en el interior de Asturias, esto es debido a que el frente que nos está cruzando viene con recorrido marítimo, muy húmedo, y por la posición de la borrasca de las islas británicas, otra que tenemos en Europa, en la zona del Mediterráneo, y el anticiclón de las azores, nos deja un pasillo de viento norte, que ha hecho que bajen las temperaturas bastante, así que temperaturas bajas más precipitación, se traduce en nieve para el interior de Asturias.

La previsión para el resto de la semana nos cuenta que vamos a seguir con mucha inestabilidad, seguirá lloviendo, aunque no tanto como hoy, tendremos momentos de sol, y subirán algo las temperaturas. El Cantábrico, como os comenté antes, con el paso de los días ira calmándose y el viento todavía lo notaremos, más suave, pero se dejara notar. Os pongo grafico del tiempo previsto en Gijón los próximos días, que va a ser muy similar en toda la costa cantábrica.