El temporal llega a las estaciones de esquí

El temporal de frío y nieve ha llegado a las estaciones de esquí. No te pierdas las mejores fotos.

Javier Vegas

Javier Vegas

Las esperadas nevadas al fin han llegado a las estaciones de esquí. Tal y como avanzamos en www.eltiempo.es, este viernes algunas zonas del país han amanecido blancas. Desde la tarde del jueves un frente ha barrido la península de oeste a este para dejar destacables nevadas en las principales cordilleras.

Se trata de una gran noticia para las estaciones de esquí, que empezaban a agonizar ante la falta de nieve. Durante más de dos semanas, un potente anticiclón se ha situado sobre la Península Ibérica, dando lugar a temperaturas elevadas y ausencia de precipitaciones. Sin embargo, la situación atmosférica ha cambiado de forma radical y ya tenemos los primeros coletazos de un temporal que se va a alargar por lo menos hasta el lunes.

En la Cordillera Cantábrica fueron los primeros en ver la nieve y estaciones de esquí como Valgrande-Pajares o Alto Campoo han visto aumentar sus espesores.

Estación de Alto Campoo. Fuente: @Alto_Campoo

El jueves por la noche el frente llegó a los Pirineos, dejando nieve al principio a partir de 1.700 metros para bajar la cota este viernes por debajo de 1.000 metros. Las estaciones de esquí más occidentales han sido las que más nieve han recibido, acumulándose más de 10 centímetros en todas las cotas. Formigal, Candanchú y Cerler nos dejan estas imágenes.

Formigal. Fuente: @AramonFormigal

Formigal. Fuente: @AramonFormigal

Formigal. Fuente: @infoemerg

Candanchú. Fuente: @infocandanchu

Cerler: Fuente: @rocaroya

Junto al Pirineo más occidental, la zona de España donde más ha nevado ha sido Sierra Nevada. La estación de esquí andaluza ha amanecido con más de 10 centímetros de nieve nueva y presenta un aspecto espectacular. En el siguiente mapa se puede ver el radar de precipitación durante esta madrugada.

 

Sierra Nevada. Fuente: @websierranevada

Sierra Nevada. Fuente: @websierranevada

Previsión para los próximos días

Durante la tarde del viernes el frente se desplazará al este de la Península con nevadas en el Pirineo, más abundantes en la zona oriental. El sábado será un día de transición, perfecto para disfrutar del esquí tras la nieve caída. De cara al domingo, un nuevo frente muy activo barrerá la Península dejando intensas nevadas en el centro del país (Sistema Central y Sistema Ibérico), Cordillera Cantábrica, Pirineos y Sierra Nevada. Las nevadas se prolongarán al menos hasta el lunes con una cota de nieve que se mantendrá por debajo de los 800 metros. El viento será moderado, con intensidad fuerte en zonas de montaña y expuestas.

Previsión para el lunes

Las estaciones de ATUDEM celebran el World Snow Day este fin de semana

El 17 y 18 de enero las estaciones de esquí tienen preparadas diversas actividades con motivo del Snow Day. Sierra Nevada, Baqueira Beret y Vallter 2000 han optado por reducir los precios y así promover la iniciación al esquí.

En La Molina tendrá lugar el domingo el V Corzo Minifreestyler, mientras que en Formigal-Panticosa se llevará a cabo un sorteo de material, además de diferentes actos relacionados con la nieve. Cerler, Javalambre y Valdelinares centran sus actividades en los niños y Astún opta por los fuegos artificiales.

¿Tienes fotos de las nevadas en estaciones de esquí? Compártelas con nosotros en el Twitter: @DeportesTiempo