El temporal dará paso al frío invernal que llegará este domingo

Seguiremos con lluvias esta semana pero el temporal dará paso al frío que llegará el domingo acompañado de la nieve.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • 27 provincias se mantienen bajo avisos este miércoles por viento, oleaje y nieve.
  • El temporal dará paso al frío durante este domingo.
  • Es probable que veamos nieve en cotas alrededor de los 600 metros el domingo en algunas zonas de la Península.
  • Las lluvias serán fuertes y persistentes en el norte de la Península esta semana.

Esta semana el temporal ha sido el protagonista en el panorama meteorológico. Un temporal en el que se han registrado rachas de viento  huracanadas que llegaban a los 148 km/h durante el martes día 9 de febrero en Cabo Busto, Asturias y superaban los 100 km/h en muchas zonas de Asturias y norte de Galicia. Precisamente en ambas comunidades las olas superaban los diez metros durante el lunes y el martes.

Hoy miércoles el temporal empieza a amainar aunque se mantienen los avisos por oleaje de entre 4 y 5 metros en las costas cantábricas y gallegas, además de rachas de viento fuertes en el sur de Aragón, Sistema Central, este de Castilla La Mancha y Andalucía o interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Las lluvias seguirán siendo persistentes en Galicia con temperaturas más frescas en el nordeste. Destaca el riesgo de incendios en pleno mes de febrero en el litoral Mediterráneo e Ibiza.

Para este jueves se desactivan los avisos por oleaje y viento fuerte asociados al temporal, que remite pero se esperan lluvias casi generalizadas en toda la Península y Baleares que por la tarde ganaran en intensidad en Galicia y zonas de montaña. Allí continuará soplando el viento fuerte que también arreciará con fuerza en Albacete, Ibiza y Formentera.

La menor probabilidad de lluvias de nuevo se concentrará en el sudeste. En canarias nubes al norte de las islas y viento fuerte en las islas más occidentales. Los avisos costeros continúan al sur de Baleares así como en la costa mediterránea andaluza. En cuanto a las temperaturas, las mínimas, no variaran apenas peor las máximas subirán en el sur de Castilla la Mancha y Andalucía. La cota de nieve estará entre los 1500-1700 metros en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

VER TAMBIÉN: Prepárate para el frío -> AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN DE NIEVE | NOTICIAS FRÍO | ENVÍANOS TUS FOTOS | SIGUE LA EVOLUCIÓN DEL FRÍO EN TWITTER

El viernes volverá a ser un día de lluvias casi generalizadas, a excepción del sudeste de la Península y algunas zonas del Mediterráneo. En el resto lloverá, con fuerza en Galicia, Cantábrico y Pirineos donde se esperan acumulados importantes. La cota de nieve subirá y las temperaturas no variarán demasiado. El viento será fuerte en la costa cantábrica, mediterránea, Baleares y en las islas canarias más occidentales. También se esperan fuertes rachas en zonas de montaña.

De cara al fin de semana, el sábado seguirá lloviendo sobre todo en Galicia, Navarra, norte de Aragón, este de Andalucía o La Rioja así como en el Cantábrico donde se intensificarán por la tarde al igual que en zonas  de montaña. En el resto se esperan lluvias aunque más débiles salvo en el Mediterráneo. En Canarias solo se esperan lluvias débiles al norte de las islas de más relieve. La cota de nieve subirá y las temperaturas máximas subirán en la Península salvo en Galicia donde bajaran.

El domingo lo más destacado será la entrada de aire frio que provocará una bajada de los termómetros generalizada a partir de ese día. Las lluvias seguirán, fuertes en Galicia y el Cantábrico así como en provincias del este de Andalucía. En el resto tendremos lluvias aunque más débiles pero que nos acompañaran el domingo. LA cota de nieve bajara desde los 1800 metros a los 600 metros a lo largo del día por lo que en algunas zonas, además de pasar frío, veremos nieve. Las heladas volverán a la mitad norte. Y el viento seguirá soplando de poniente con fuerza en el norte, Baleares y costa mediterránea andaluza.

El descenso de las temperaturas se prevé que continúe el lunes.


Te puede interesar: