El temporal azota Galicia y continuará el fin de semana

Impresionantes imágenes del temporal en Galicia que continuará durante este fin de semana. Te contamos todos los detalles.

Mar Gómez

Mar Gómez

  • La lluvia cesará esta tarde en Galicia pero volverá con fuerza el fin de semana.
  • Se espera fuerte oleaje y lluvias acompañadas de rachas de viento durante todo el fin de semana en el noroeste y norte peninsular.
  • VER TAMBIÉN: ¿Dónde lloverá este fin de semana?

La lluvia no para en Galicia y es que durante este pasado jueves se superaron los 100 litros por metro cuadrado en algunas localidades como en Beariz, en Ourense o en las localidades pontevedresas de A Lama o A Estrada. Cantidades de lluvia muy significativas que “competían” con otras provincias como A Coruña o Asturias. Unas lluvias que vinieron acompañadas de fuertes rachas de viento de hasta 140 km/h en Estaca de Bares en A Coruña (unas rachas equiparables a la velocidad que alcanza un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, la escala de clasificación de la intensidad de estos fenómenos).

Hoy el día ha vuelto a amanecer lluvioso en toda Galicia y de momento las cantidades acumuladas en muchas zonas están siendo muy altas. Se mantienen los avisos costeros y de viento, no solo en Galicia sino que las rachas de viento hoy pueden ser fuertes en amplias zonas de castilla y León y de Asturias así como La Rioja o interior del País Vasco. Las lluvias, sin embargo, tenderán a remitir a partir de esta tarde, aunque darán bastantes nubes. Una tregua que no durará mucho porque de cara a este fin de semana está previsto que el temporal no amaine.

De momento las imágenes de hoy en zonas de Pontevedra son de esta magnitud, ríos desbordados, algunas inundaciones y así está la playa fluvial del Balneario de Mondariz:

Olas que podrían llegar a los 7 metros de altura

Durante este sábado tenemos activados los avisos de nivel naranja por un oleaje que podría llegar a alcanzar los seis y siete metros de altura en las costas gallegas y asturianas, esperándose la mar más alterada en las costas coruñesas. Unas olas que irán acompañadas de un fuerte viento que esta previsto que alcance rachas de 90 km/h.

Lluvias continuadas todo el fin de semana

La llegada de un nuevo frente durante este sábado traerá de nuevo las lluvias a toda Galicia que se irán intensificando por la tarde y afectando a otras zonas, como Asturias o Castilla y León. Al final del día pueden llegar a otras zonas del norte de la Península. Estas lluvias no cesarán y continuarán el domingo y siendo muy fuertes a última hora del día en Ourense o Lugo.

Los avisos por lluvias para este sábado se centran en A Coruña y Pontevedra por acumulados de hasta 40mm en 12 horas y se extienden al sistema Central el domingo y resto de Galicia. Además de 17 provincias con avisos amarillos por fuertes rachas de viento en la jornada dominical.