Secciones

Cambio Climático El sur de Brasil se tiñe de blanco en una histórica nevada ¿esta detrás el cambio climático?

La nieve sorprendía a muchos ciudadanos del sur de Brasil en un evento meteorológico, poco usual, a pesar de encontrarse en invierno austral.

La nieve ha caído en Brasil en la recta final de julio, un evento poco habitual en esta zona que ha afectado al menos a 43 ciudades brasileñas entre el pasado miércoles y jueves. El estado de Río Grande do Soul ha sido el principal afectado viéndose sorprendido por una gran nevada, aunque también Santa Catarina y Paraná han teñido sus calles de blanco.

Ante esta estampa muchos habitantes han decidido salir a la calle a inmortalizar este evento meteorológico.

https://twitter.com/MLauraAssis/status/1420547140129017857?s=20
https://twitter.com/Estacion_bcp/status/1420529975808167940?s=20

Lo normal en esta zona en esta época del año es que las temperaturas mínimas ronden los 10ºC pero los datos nos muestran registros mucho mas bajos. Por ejemplo:en el aeropuerto de Porto Alegre el 31 de julio se registró una mínima de 1.4ºC. Hay que tener en cuenta que esta localidad esta a tres metros sobre el nivel del mar en una zona costera.

Sao Paulo vivió su noche más fría del año con solo 4.4ºC de mínima tambien en la misma jornada del 31 de julio. Según meteorólogos locales no se vivía algo así desde 1955. En Vacaria, a 969 metros sobre el nivel del mar se llegó a los -4ºC el 29 y 30n de julio y en Bom Jesus a los -4.2ºC ambos días.

¿Por qué se han dado estas nevadas?

El sur de Brasil fue afectado por aire frío procedente del norte de la Antártida, algo que propicio el descenso térmico y las inusuales nevadas en la zona.

El invierno austral esta siendo bastante frío ya que esta es la tercera masa de aire frío que llega desde la región de la Antártida a Brasil.

¿Está el cambio climático detrás de este tipo de eventos extremos?

En lo que llevamos de verano se han sucedido eventos extremos llamativos a lo largo de todo el globo. La ola de calor de Canadá, las inundaciones en Alemania y Centroeuropa o las últimas tormentas e inundaciones en China. Para el primero de estos eventos ya tenemos confirmación. La ola de calor que batió récords en Canadá y que elevo el termómetro hasta casi 50ºC no se habría producido sin la influencia del calentamiento global propiciado por la acción del hombre.

Aunque cualquier evento individual no puede atribuirse directamente a los efectos del cambio climático sin un estudio de atribución, lo cierto es que este tipo de fenómenos tenderán a hacerse más habituales y con graves consecuencias. Sabemos que los fenómenos meteorológicos extremos se intensificarán y se harán aun más extremos y las inundaciones asociadas a este tipo de situaciones pueden ser uno de ellos. Las lluvias torrenciales, muy posiblemente, serán aun más torrenciales y eventos extremos, de calor o frío, podrían volverse más extremos.