El ‘selenelion’, un extraño eclipse lunar

Este miércoles tiene lugar un extraño eclipse lunar, conocido como «selenelion». Descubre más sobre este extraordinario fenómeno

Javier Vegas

Javier Vegas

El segundo eclipse lunar total de 2014 tendrá lugar este miércoles, sin embargo, solo podrá ser observado en algunas partes del mundo. No será así en España y el resto de Europa, mientras que en el Pacífico es donde más se verá. En zonas habitables, el eclipse será total desde partes de Australia, Nueva Zelanda, el este de Asia, la mayoría de Japón, las islas de Hawaii y la parte del oeste de Norteamérica. Para las zonas donde no sea posible verlo en vivo, hay en Internet una webcam para hacerlo. Virtual Telescope

El experto en eclipses de la NASA, Fred Esenak, ha afirmado en un comunicado que «promete ser un paisaje increible, incluso desde las ciudades más contaminadas. «Aliento a todos, especialmente a familias con niños curiosos, a salir y disfrutar del evento.»

¿Qué es un eclipse ‘selenelion’ y cuando se produce?

Este espectáculo cósmico ocurre cuando el Sol y la Luna eclipsada se pueden observar al mismo tiempo, produciéndose sólo antes de la puesta de Sol o justo después de su salida. Por lo tanto, en zonas donde se pueda ver el eclipse, ambos cuerpos aparecerán justo sobre el horizonte en puntos casi opuestos en el cielo.

Durante un eclipse lunar, el Sol y la Luna estarán exactamente a 180 grados de distancia en el cielo, de ahí que se vean en una alineación horizontal perfecta. Durará aproximadamente entre 2 y 9 minutos con la posibilidad de ver simultáneamente el sol saliendo por el este, mientras que la luna llena eclipsada estará fijada en el oeste.

El eclipse de este miércoles se conoce como un eclipse lunar total tétrado. Un tétrado es una serie de cuatro eclipses lunares consecutivos, el primero de los cuales tuvo lugar en abril. El próximo tendrá lugar el 4 de abril de 2015 y el último de los cuatro será el 28 de septiembre de 2015.

Estos eclipses de luna tienen un gran atractivo. Son conocidos como «lunas de sangre» debido al color rojizo que adopta. La Luna pasa sobre la sombra de la Tierra, causando que el planeta oscurezca la «cara» de la Luna. El término de «luna de sangre» se debe a que refleja la luz del sol que pasa a través de la atmósfera de la Tierra.

Cabe destacar que no hace falta ningún tipo de protección en los ojos para verlo, por lo que se puede disfrutar sin riesgos de un espectáculo extraordinario.

«La Luna de Sangre», ¿un presagio apocalíptico?

El eclipse de luna que tiene lugar este miércoles es conocido como «luna de sangre». Tradicionalmente, los eclipses han sido interpretados como augurios de mala fortuna y de hecho su nombre original en griego significa «desaparición» o «abandono» del cuerpo celeste que durante un breve espacio de tiempo «deja de estar» en el cielo.

Para las antiguas culturas estos hechos incrementaban el riesgo de incendios, terremotos, inundaciones y otras desgracias generales, además de actuar a nivel personal sobre los individuos, más expuestos a sufrir cansancio, enfermedades y accidentes. En otras culturas se interpretaba el eclipse como el resultado de que un monstruo cósmico «devorara» al Sol o a la Luna. Incluso las mujeres embarazadas temían que sus hijos también pudieran ser «comidos» en parte y nacer con defectos o malformaciones.