El segundo animal más grande del mundo, visto en Sitges

Espectaculares imágenes de un rorcual con su cría en Sitges. ¡No te pierdas el vídeo!

Javier Vegas

Javier Vegas

Espectaculares imágenes del rorcual, el segundo animal más grande del mundo, en Sitges. ¡No te pierdas el vídeo!

Cada vez es más habitual encontrar animales de gran tamaño cerca de nuestras costas. Si ya contamos en un artículo que los tiburones en España son más comunes de lo que pensamos, esta vez se han podido ver rorcuales de hasta 24 metros de largo.

Los rorcuales, considerados el segundo animal más grande del mundo por detrás de la ballena azul, se han podido ver en el litoral de Sitges, en la costa catalana, una zona donde suelen acercarse todos los años en busca de krill, un plancton formado por pequeños crustáceos muy apreciado por las ballenas.

Voluntarios de la sociedad científica de estudios de cetáceos Edmaktub, aprovecharon la ocasión para grabar unas espectaculares imágenes aéreas con un dron de investigación.

Desde la organización afirman que ver este tipo de animales junto a la costa es un hecho poco frecuente, aunque una buena noticia teniendo en cuenta que se encuentran en peligro de extinción. El video grabado por el equipo ha tenido una gran repercusión, con miles de visitas en las redes sociales.

Edmaktub, lleva seis años documentando su presencia en el litoral de la comarca de El Garraf, a apenas una hora en barco de la costa de Sitges. Hay que tener en cuenta que las hembras de rorcual común, paren cada dos o tres años, tras una gestación que puede durar entre 11 y 12 meses. Normalmente nace un solo ballenato que puede empezar pesando más de 6 metros y pesar casi dos toneladas.

La presencia de rorcuales, en peligro de extinción, es un síntoma del buen estado de las aguas

Los expertos creen que la presencia de las ballenas rorcuales es un síntoma del buen estado de esas aguas y es que en este caso madre y cría no se separan en ningún momento, algo que no suele ocurrir hasta que el ballenato supera los 10 metros de longitud.

Desde 2011, se han podido identificar con fotos y vídeos a casi 100 ejemplares diferentes, y este año se ha vuelto a repetir. ¡No te pierdas el vídeo!

VIDEO. TIBURONES EN ESPAÑA. ¡HAY MÁS DE LOS QUE TE PIENSAS!