Secciones

Actualidad El sargazo llega a España: ¿por qué son tan invadoras estas algas asiáticas?

Estas algas invasoras están cada vez más presentes en las costas de Cádiz y Málaga.

VIDEO. ALGAS: ¿POR QUÉ INVADEN NUESTRAS PLAYAS?

Hace unos días contábamos que las algas tóxicas amenazan el turismo en México, sin embargo, ahora hemos sabido que el conocido como «sargazo» también está llegando a España.

Las playas de Cádiz son el principal patrimonio de la provincia, y cada verano recibe millones de turistas en busca del turismo de sol y playa. Ahora se está viendo amenazado por la presencia de un alga invasora, Rugulopterix okamurae.

La situación se ha extendido a otras playas de Andalucía, como es el caso de Estepona. Toneladas de algas se acumulan en las orillas, especialmente visible cuando sube la marea.

El turismo y la pesca, principales afectados

El turismo se está viendo afectado por la irrupción del sargazo, pudiendo provocar problemas en la salud del ser humano, como estornudos constantes, irritaciones en la piel o problemas respiratorios.

El manto marrón que forman las algas se puede ver a simple vista, especialmente con la marea baja, y no hay duda de que ahuyenta a los turistas. Sin embargo, el verdadero problema está en el sector pesquero, que se ha visto gravemente afectado.

La verdadera catástrofe ecológica está en el hecho de que estas plantas marinas se alojen en el fondo, expulsando a los peces de su hábitat natural. Cubren totalmente el área desde la orilla hasta las profundidades, eliminando especies autóctonas y dificultando la pesca.

Pese a todo, no es una situación nueva, y ya en 2016 comenzaron a llegar al estrecho de Gibraltar, adherida a los barcos procedentes de Asia. Ahora su extensión ha sido tan rápida como inesperada.

Cada vez es mayor la superficie de playa afectada, que va desde el Estrecho de Gibraltar incluyendo las playas de Tarifa, prolongándose por la costa malagueña e incluso en localidades como San Fernando y Cádiz capital.

Las algas se han extendido de forma rápida desde la costa de Cádiz a Málaga

El alcalde de Estepona asegura que diariamente los servicios de limpieza de playas retiran todas las algas que llegan a la orilla, pero a lo largo del día estas especies vuelven a la costa.

Actualmente las administraciones están abordando la situación para poner solución la invasión de este tipo de algas en el litoral español.

VER MÁS. ¿ALGAS QUE BRILLAN EN LA OSCURIDAD?