El río Urumea se desborda

Tensión anoche en San Sebastián y Hernani por el desbordamiento del río Urumea. Tenemos todas las fotos.

Miguel Ángel Garrosa Gómez

Miguel Ángel Garrosa Gómez

El temporal que está azotando el Cantábrico ayer dio muestras otra vez de su fuerza con el desbordamiento del río Urumea en San Sebastián y Hernani. Ayer hablábamos de posibles inundaciones por el deshielo y hoy vamos con las producidas por las intensas lluvias.

A las 21.40 horas de ayer miércoles 25 de febrero, coincidiendo con la pleamar, el río Urumea llegó a su nivel máximo. Fue el peor momento, pero la suerte hizo que en esos momentos la lluvia cesara un poco, a pesar de eso, el río se desbordó en los barrios donostiarras de Txomin y Martutene. En éste último provocó la evacuación de quince familias. No han sido las únicas evacuaciones, ya que tres campamentos chabolistas de Beasain, Astigarraga y Hernani también tuvieron que ser desalojados durante la jornada de ayer.

No es la primera vez, y por desgracia no será la última. Los problemas de encauzamiento del río que desemboca en San Sebastián siguen siendo una constante. En los últimos 6 días se han recogido más 250 litros m/2 en muchos puntos del este de Gipuzkoa, ayer incluso, la presa del Añarbe recogió 130 litros, algo que  complica bastante las cosas al tener que desembalsar agua.

Las miradas están puestas ahora en el embalse del Añarbe, se han desalojado más de 9 millones de metros cúbicos de agua, cerca de la cuarta parte de la capacidad de la presa, muchos vecinos se quejan de mala planificación, Joselu García es un vive en Donosti y es muy crítico, «se ha planificado mal, se sabía que iba a llover mucho y durante varios días, han esperado a soltar agua cuando todo estaba inundado, así no se puede hacer las cosas«.

Las fotos tanto de San Sebastián como Hernani hablan por sí solas.

 

 

 

[Noticia en desarrollo…]