El reto de las mascarillas para combatir la contaminación del aire

La ONU lanza el Challenge Mask en el que anima a publicar imágenes con una mascarilla en las redes sociales.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La ONU lanza el Challenge Mask en el que anima a publicar imágenes con una mascarilla en las redes sociales con el hashtag #SinContaminaciónDelAire

¿Sabías que 1,3 millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación del aire? Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alerta del incremento de las enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cánceres de pulmón en las zonas urbanas a consecuencia del incremento de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El problema es tal que este año Naciones Unidas ha querido centrar el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, en el problema de la contaminación atmosférica.

Precisamente para dar visibilidad al riesgo ambiental y sanitario que supone este hecho, la ONU ha lanzado el #ChallengeMask, una campaña en la que invita a compartir fotos y vídeos en las redes sociales tapándose la nariz y la boca con una mascarilla u otros elementos originales con el hashtag #SinContaminaciónDelAire.

La ONU pretende que entre todos se compartan mensajes de compromiso en el cuidado de nuestro planeta bajo el lema: «Por un planeta sin contaminación del aire».

La contaminación atmosférica afecta al 90% de la población mundial y provoca la muerte prematura de siete millones de personas cada año, entre ellos 600.000 niños

Este movimiento en redes sociales, que ha permanecido activo hasta el 4 de junio, ya almacena cientos de fotografías y vídeos, con diferentes formas de taparse la boca con imágenes de selfies, de adultos y niños concienciados con el problema de la contaminación del aire.

https://www.instagram.com/p/ByIFYEWH4FT/?utm_source=ig_web_copy_link

Además, muchos usuarios han aprovechado para compartir algunos sencillos consejos para mitigar este problema medioambiental, como apostar por el transporte público y otras formas de movilidad sostenibilidad, reciclar de forma correcta o apuntarse a iniciativas medioambientales que ayuden a incrementar el oxígeno en el aire, como reforestar parques o zonas despobladas de vegetación.

Eltiempo.es se une al #ChallengeMask

La meteorología también influye en la calidad del aire. Eltiempo.es ha lanzado la acción «A buen tiempo, mal aire», un mensaje para concienciar sobre lo «malo» que es en realidad que haga»buen» tiempo. La lluvia ayuda a limpiar el ambiente de contaminantes y desbloquea las partículas concentradas en la atmósfera.

Con el objetivo de impulsar la campaña promovida por la ONU, eltiempo.es también ha querido sumarse al desafío del #ChallengeMask, compartiendo en redes sociales imágenes de su equipo tapándose la boca en este movimiento que ya suma a miles de personas en todo el mundo.

https://www.instagram.com/p/ByPeXemp0Bn/?utm_source=ig_web_copy_link