El renacido: Frío y nieve como protagonistas

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Hoy vamos a hablar de El renacido, una película en la que la climatología adversa como el frío y la nieve juegan un papel imprescindible a la altura del propio DiCaprio. Solo que estos no han sido nominados a los Oscar, no sé muy bien como está actualmente el tema legal para que fenómenos meteorológicos puedan ser nominados.

La película trata sobre un trampero que es dado por muerto por sus compañeros en una expedición tras ser atacado por un oso (aunque se comente lo contrario por la red, ningún oso hizo pupita a Leo), pero uno de esos compañeros mata a su hijo. Después de sobrevivir a sus heridas y las inclemencias meteorológicas, busca desesperadamente la venganza hacia aquel que le arrebató a su primogénito.

El renacido es una película dura, tanto en su trama como para el espectador.  Desde luego el personaje protagonista lo pasa mal, realmente mal, y por tanto el espectador también. La película es un momento angustioso tras otro gracias a una gran interpretación de DiCaprio. Sin duda esta ha sido una de las mejores actuaciones del actor y aunque nos pese a muchos, porque se nos acabaron los chistes, estoy casi convencido de que este año por fin se va a llevar la ansiada estatuilla dorada.

El director Iñárritu por su parte nos vuelve a regalar una película magistral después de alzarse con el Oscar el año pasado por Birdman. La película tiene esos planos secuencia que nos permiten saborear el cine sin cortes, y ese elemento místico que el director suele meter en sus películas. Quizá en El renacido un poco forzada la introducción de este elemento místico que comentaba.

El guión tiene unos cambios de ritmo que firmaría el mismísimo Usain Bolt, pasamos de la sucesión de acciones en el primer y tercer acto a la sencillez y bajas revoluciones durante todo el segundo. Sin duda para el espectador medio, ese segundo acto tan lento y cargado en el que el diálogo prima por su ausencia se les va a hacer pesada la película.

Sin embargo para el espectador que disfruta de la cinematografía, la estéticas, los movimientos de cámara… puede que este segundo acto sea de lo mejor que ha visto en años. Emmanuel Lubezki juega con la imagen dando unas clases magistrales de cine. Planos secuencia increíbles, la utilización de la luz natural, la estética que consigue sacar a los paisajes y sobretodo como juega con la cámara pasándose por el fotómetro las reglas del cine y demostrándonos nuevas posibilidades rompiéndolas.

Y es que nos introduce dentro de la película sin que nos demos cuenta con pequeños detalles como dejar que la nieve, el vaho, la sangre… empañe el objetivo de la cámara sintiéndose también el espectador ensuciado como si estuviera viviendo todo aquello. De este si que estoy convencido de que se va a llevar el Oscar, sería su tercero consecutivo después de Gravity y Birdman. Aunque he de confesar que también me apasionó la fotografía de Mad Max, que también está nominada.

Como ya he comentado antes DiCaprio es un sufridor durante esta película, un pupas (no sé si no será abonado del «Atleti»). Y Leonardo plasma a la perfección todas esas emociones teniendo un gran peso durante casi toda la película sin llegar a decir apenas dos frases en más de media hora. Desde luego no podrá decir que fue muy costoso aprenderse los diálogos del guion. Por otra parte Tom Hardy se luce también en el papel de villano complementando la actuación de su compañero y siendo el actor más destacado de los secundarios.

La banda sonora cumple su cometido, recordándonos en algunas ocasiones a Birdman con ese uso de la percusión mientras no paramos de ver planos secuencia. Sin duda esta es una película redonda en la que ningún componente se ha quedado atrás.

La conclusión es que si te gusta el cine y disfrutar con su narrativa, su estética y belleza, te va a encantar El renacido. Aunque su guión pueda hacerse pesado durante alguna parte de la trama, no vas a poder parar de disfrutar con las imágenes que nos regala esta película.

Te puede interesar: