El reloj solar más grande y preciso del mundo

El reloj más grande y preciso del mundo está en España. ¿Sabes en qué ciudad?

Javier Vegas

Javier Vegas

Con más de 30 metros de altura y 50 toneladas de peso, está considerado el reloj más grande del mundo. Situado en el barrio de Vadorrey (Zaragoza), también puede presumir por ser el más preciso.

Los vecinos del barrio zaragozano de Vadorrey no tienen excusa para llegar tarde. Cuentan con el reloj solar más grande del mundo (31 metros de altura) y el más preciso. De hecho, tiene tan solo 15 segundos de margen de error. El reloj cuenta con 3.000 marcas en el suelo. Las grandes tienen un intervalo de un minuto, mientras que las pequeñas tan solo 15 segundos. Resulta curioso que el espacio entre marcas no es el mismo, debido a que el sol gira más rápido al amanecer y anochecer que en las horas centrales del día.

Hasta la construcción de este reloj en 2009, el récord lo tenía otro situado en Estados Unidos. Sin embargo, tras meses de estudios y cálculos astronómicos, se logró que el de Zaragoza pudiera ser aún más preciso.

El reloj solar más grande y preciso del mundo está en Zaragoza

El reloj cuenta con marcas cada 15 segundos

¿Cómo funciona un reloj solar?

Un reloj solar proporciona la hora a través de la sombra de los rayos del sol. Cada reloj de sol debe hacerse específicamente para la región en que será utilizado, ya que el sol brilla de forma diferente en todo el mundo.

El sol proyecta una sombra sobre un puntero triangular denominado gnomon y según la latitud las lineas que marcan la hora, estarán más o menos separadas. Además, las zonas horarias también afectan a la colocación de los números en este tipo de relojes.

Se trata de un instrumento usado desde tiempos muy remotos con el fin de medir el paso de las horas, minutos y segundos. Emplea la sombra arrojada por un gnomon sobre una superficie con una escala para indicar la posición del Sol.

Existen tres tipos principales de relojes de sol, los horizontales, los verticales y los analemáticos. El horizontal es el más fácil de leer, mientras que los analemáticos son más complejos.