El reloj de la Apocalipsis marca 100 segundos para el fin del mundo: ¿qué quiere decir?

La amenaza de una guerra nuclear y la acelerada crisis climática causas principales del cambio de hora.

Mario Picazo

Mario Picazo

La amenaza de una guerra nuclear y la acelerada crisis climática causas principales del cambio de hora

El reloj de la ¨apocalipsis¨ ese reloj que dirigen científicos del mundo entero y ganadores del Premio Nobel, y que representa los riesgos a los que se enfrenta la humanidad ha cambiado de hora.

En esta última puesta a punto del reloj, los expertos han manifestado que el fin del mundo podría estar más cerca debido a la amenaza de una guerra nuclear, pero también por la crisis climática que vivimos.

Por eso el reloj, se ha adelantado respecto al año pasado y ahora marca 100 segundos, un dato simbólico que muestra lo que nos queda de existencia hasta la medianoche.

Los relojes de la Apocalipsis en diferentes momentos desde su creación en 1953. Fuente : Bulletin of Atomic Scientists.

El reloj del fin del mundo, también conocido como ¨Doomsday Clock¨, fue creado para dar a conocer un diagnóstico sobre el riesgo al que enfrenta la humanidad antes de la extinción por sus propias acciones. 

Desde su creación en 1953, el reloj ha llegado a marcar las 23:58 horas, cuando las Estados Unidos y Rusia estuvieron a punto de enfrentarse con armas nucleares en la llamada Guerra Fría.

Ahora el tiempo que nos queda es inferior incluso al que teníamos en 2019, en gran parte debido a la amenaza del cambio climático, cosa que hace años casi ni existía. 

Según Rachel Bronson, la presidenta del Boletín de Científicos Atómicos, «El mundo ha entrado en un período en el que el peligro es alto y el margen de error bajo. Si los responsables de la toma de decisiones continúan sin actuar, los ciudadanos de todo el mundo deberían hacerse eco de las palabras de la activista climática Greta Thunberg y preguntar: ¿Cómo se atreven?»

El exsecretario de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon ha afirmado que «Podemos superar las amenazas existenciales a las que nos enfrentamos, pero debemos actuar, juntos, ahora«.

El reloj de la Apocalipsis marca la hora fatídica. Fuente : Bulletin of Atomic Scientists.

Hoy los científicos presentes han dejado claro que a la humanidad le quedan 100 segundos de vida debido a la situación global que vivimos entre armas nucleares y un clima cada vez más hostil.

Los líderes mundiales no están respondiendo adecuadamente para reducir este nivel de amenaza y solucionar la falta de entendimiento de las instituciones políticas internacionales.

Entre las soluciones que proponen se encuentran, que los líderes de Estados Unidos y Rusia puedan volver a las mesas de negociaciones por las tensión con Irán, y que se respeten los acuerdos alcanzados en París en 2015.