El reciclaje en tiempos de coronavirus: ¿cómo hacerlo en casas con contagios?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Gestionar de forma adecuada los residuos en los hogares con personas afectadas por el coronavirus COVID-19 es fundamental para reducir el contagio.

El confinamiento de las personas en sus hogares establecido por el gobierno por la actual pandemia del corononavirus COVID-19 ha obligado a establecer nuevas pautas de comportamiento. Más aún, en el caso de que se conviva con algún paciente contagiado para intentar reducir las posibilidades de contraer el virus. 

coronavirus-reciclaje

En este sentido, una de las tareas más rutinarias y comunes que realizan la mayoría de hogares españoles es el reciclaje. Pero ¿cómo podemos reciclar en tiempo de coronavirus y con un paciente en casa?

Con el objetivo de solventar estas dudas, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica ha publicado una serie de instrucciones para mantener una gestión de los residuos domésticos de forma adecuada en el caso de que se conviva con personas infectadas por el COVID-19.

Material de los pacientes, en bolsas separadas

Así, todo el material desechable que haya sido utilizado tanto por una persona enferma como por los responsables de sus cuidados  – como guantes, pañuelos, mascarillas- o cualquier otro tipo de residuo que haya producido el paciente se debe tirar en un cubo dispuesto en la propia habitación en la que está aislado. Siempre preferentemente con tapa y pedal para evitar el contacto con los residuos. 

Además, se recomienda que la bolsa de plástico del cubo tenga un cierre hermético y cerrarla antes de sacarla de la estancia e introducida en una segunda bolsa para garantizar que no hay contacto con elementos infectados. 

Los residuos procedentes de hogares sin positivo o en cuarentena por COVID-19, continuará modo habitual

Según la disposición marcada por el ministerio, estos residuos se deberán considerar como restos, es decir, depositados en los cubos naranjas, grises,  en función de cada municipio. “La bolsa tipo 2 se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto, estando terminantemente prohibido depositarla en los contenedores de recogida separada de cualquiera de las fracciones separadas (orgánica, envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno”, explica la hoja informativa de las autoridades.

Con esta medida se asegura que esta basura vaya directamente a un vertedero o directamente a incineración sin proceder a la apertura manual de las bolsa.

El resto de basura se recicla como siempre

Como el paciente contagiado o sospechoso de serlo ha de estar aislado, el resto de reciclaje en la vivienda se puede realizar de forma habitual, extremando en la medida de lo posible las medidas de higiene.   “La gestión de los residuos procedentes de hogares sin positivo o en cuarentena por COVID-19, continuará realizándose del modo habitual conforme a la normativa ordinaria de gestión de residuos, teniendo en cuenta las recomendaciones”, explica el BOE. 

Así,  la separación de los residuos en los hogares sin positivos o cuarentena, se recomienda  que se realice de forma habitual tratando de maximizar dicha separación al objeto de reducir la fracción resto generada”.

Por último, hay que tener en cuenta que en estos días, el uso de guantes se ha disparado por lo que muchas personas no saben dónde arrojarlos. Según, la nota del ministerio, “los guantes de látex o nitrilo empleados para otros usos no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (amarillo), sino en el de resto”.

Sección de Coronavirus de Eltiempo.es

En la nueva Sección de Coronavirus de eltiempo.es, los usuarios también pueden consultar los datos oficiales sobre coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Salud.

En la sección se puede consultar el mapa de contagiados por coronavirus, los nuevos casos diarios, ingresos en UCI y fallecimientos por comunidad autónoma, así como el contexto de casos acumulados en España y en el resto de países del mundo afectados por coronavirus.

Además, un gran número de noticias y reportajes informan sobre los últimos estudios en virología y meteorología, además de pautas, consejos y contenidos divulgación durante el tiempo que dure la cuarentena.