Secciones

Escapadas El rayo de luz equinoccial

En el equinoccio de primavera, cuando la noche dura igual que el día y los días son cada vez más largos, como todos los años en el pueblecito burgalés de San Juan de Ortega y en el zamorano de Santa Marta de Tera, se produce un fenómeno asombroso que la sabiduría popular ha llamado desde tiempos remotos  el milagro de la luz equinoccial”.

En los equinoccios de primavera y otoño, el 21 de marzo y el 22 de septiembre, un rayo de luz entra en las iglesias de Santa Marta de Tera y San Juan de Ortega iluminando poco a poco ambos templos. Este fenómeno dura aproximadamente cinco minutos y se puede contemplar entre dos días antes y dos después de la fecha.

Desde luego que este espectáculo no hubiera sido posible sin los conocimientos de astronomía de los arquitectos y gracias a los cuales este fenómeno se ha convertido en un acto que es seguido por cientos de personas.

capitel-luz-equinoccial

Detalle del capitel recibiendo los últimos rayos de sol

En San Juan de Ortega (Burgos) se podrá contemplar a las 6 de la tarde del próximo viernes, dentro de muy poquito o bien habrá que esperar hasta las 7 de la tarde del 22 de septiembre. El acceso al templo es libre así que no tenéis que sacar entrada, aunque yo os recomendaría que fuerais un poquito antes por la cantidad de gente que se congrega.

Cuando la luz entra por la ventana situada debajo del campanario, se ilumina un capitel románico en el que esta esculpida la Anunciación. Poco a poco la luz recorre el capitel iluminando este momento y terminando en el Nacimiento.

[youtube youtubeurl=”9ybauIlicPg” ][/youtube]

Además si tenéis la oportunidad podéis visitar la Iglesia, el antiguo monasterio o la Capilla de San Nicolás.

En Santa Marta de Tera (Zamora) se puede disfrutar de este fenómeno a las 9 de la mañana. La luz incide primero sobre uno de los ángeles que sostienen la imagen de la Virgen y posteriormente ilumina el total del capitel que representa a María elevada al cielo por los ángeles. En este vídeo podéis ver la luz equinoccial correspondiente a la llegada del otoño:

[youtube youtubeurl=”xDuwTYcPB7I” ][/youtube]

La contemplación de este fenómeno depende, lógicamente, de las condiciones meteorológicas de ese día. De momento los pronósticos apuntan a que el jueves será el mejor día para verlo, tenéis toda la información detallada en nuestra web. En cualquier caso, se trata de una experiencia fascinante que está adquiriendo un gran interés en los últimos años y que no os debéis perder.

  • es muy bueno yo lo recomendaria a todos

    Responder