El puente de diciembre: ¿Dónde suele llover o hacer frío?

Según la climatología este es el tiempo que suele haber en las fechas del Puente de la Constitución en más de 30 ciudades españolas.

Irene Santa

Irene Santa

VÍDEO: ESTO ES LO NORMAL EN EL PUENTE SEGÚN LA CLIMATOLOGÍA

Aún es pronto para poder realizar una previsión meteorológica para las fechas del puente de la Constitución, pero según la climatología, estas son las condiciones más habituales durante esas fechas en 32 ciudades españolas analizadas por el Equipo de meteorología de Eltiempo.es. 

¿Suele llover en estas fechas?

Sí, suele llover bastante por estas fechas, es lo que tiene el comienzo del invierno climatológico. En todas las ciudades analizadas, según la climatología llueve más de la mitad de los años en algún momento entre el 5 y el 8 de diciembre. Las excepciones son Alicante y Arrecife, con el 47% de los años. En Barcelona y en Valencia llueve aproximadamente la mitad de los años, en Madrid y en Sevilla el 60% de ellos, en Valladolid y Oviedo el 80% y se acercan al 90% de años con lluvia en Bilbao y en Santiago de Compostela.

En cuanto a cantidades de precipitación destacan las acumulaciones que suelen darse durante este puente en Galicia: no solo llueve casi todos los años, sino que además las cantidades de agua suelen ser destacadas, en Vigo y en Santiago de Compostela rondan los 10 litros por metro cuadrado de media durante este periodo de 4 días (del 5 al 8 de diciembre).

Bilbao es la tercera ciudad de las analizadas en cuanto a precipitaciones, con más de 4 litros por metro cuadrado, seguida de Sevilla, Cádiz y Oviedo. Alicante, San Javier en la región de Murcia y Melilla están a la cola en cuanto a cantidades de lluvia ya que de media en estos días se suele acumular menos de 1 mm de agua. 

Temperaturas para todos los gustos

España es un país de contrastes y queda reflejado en el mapa de las temperaturas máximas más normales durante el puente de la Constitución: mientras que el ambiente suele ser frío en la Meseta Norte con máximas inferiores a los 10ºC y también en la Meseta Sur y Galicia y Asturias con unos 12 grados, en las ciudades andaluzas suelen tener unos 17-18 grados, al igual que en la costa del sureste peninsular y en Baleares. En cuanto a ambiente suave destacan las Islas Canarias donde todavía se suelen registrar unos 22 grados.

Otro factor a tener en cuenta son las temperaturas mínimas que suelen darse por estas fechas en las que el frío comienza a acentuarse durante las madrugadas. En el interior, las noches ya suelen ser muy frías, con menos de 5ºC de mínima media en Madrid, Ciudad Real, Girona, Zaragoza, Pamplona y Toledo. Otras ciudades como Valladolid, Huesca, Granada y Salamanca suelen descender de los 3ºC y, en el caso de Soria, por debajo de 1 grado. 

Las ciudades costeras, además de tener normalmente máximas muy suaves durante estas fechas suelen presentar amplitudes térmicas pequeñas, las noches tampoco suelen ser frías. En las costas del este de las Islas Canarias las máximas suelen superar los 22ºC y las mínimas quedan normalmente por encima de los 15 grados.