Este es el pueblo más frío de España

¿Quieres saber dónde hace más frío en España? El pueblo más frío de España pertenece a la región de Castilla-La Mancha. ¡Descúbrelo!

Irene Santa

Irene Santa

España no es un país que se caracterice precisamente por las temperaturas gélidas. Pero durante los meses de invierno sí podemos decir que se han llegado a registrar temperaturas realmente «congeladas» en muchos puntos de nuestro país. Pero, si tenemos que quedarnos con uno, ¿cuál podríamos decir que es el pueblo más frío de España? ¿dónde hace más frío en España?

Existen rincones mucho más fríos en el mapa de España, incluso zonas habitadas suelen tener temperaturas más bajas durante el invierno. Sin embargo, según los datos disponibles de la red oficial, podemos concluir que Molina de Aragón (Guadalajara) es el pueblo más frío de España.

Molina de Aragón en un municipio situado en el nordeste de la provincia de Guadalajara, a unos 1060 metros de altitud. Se encuentra en el llamado ‘Triángulo del frío’, de hecho, es uno de los vértices de éste. Se trata de la zona comprendida entre Molina de Aragón, Teruel y Calamocha, ambas localidades son aragonesas.

¿Por qué es el pueblo más frío de España?

En nuestro país, enero es el mes más frío del año, y en este municipio las temperaturas suelen ser gélidas: de media en este mes las mínimas suelen ser de -3,5ºC en la localidad y nieva una media de 4 días. De media, se producen heladas unos 24 días de los 31 que tiene el mes, es decir, casi el 80% de los días. Por el día la temperatura no suele ir más allá de los 8,5ºC.

Ya en diciembre las heladas son costumbre en este municipio ya que la mínima en diciembre está también por debajo de los -2ºC y además suele nevar unos dos días en el último mes del año. La prueba está en que diciembre de 2001 fue el mes más frío que se ha dado en esta localidad: de media las mínimas fueron de -11ºC.

¿Cuál es la temperatura más baja que se ha registrado en el pueblo más frío de España?

En Molina de Aragón llegaron a registrarse -28,2ºC en el invierno de 1952, fue el día 28 de enero. Sin embargo, aunque este pueblo sea conocido por el frío también pueden darse altas temperaturas durante los veranos: se llegaron a registrar 38ºC de máxima durante día de agosto de 1987.

Sin embargo, aunque podamos considerar a Molina de Aragón como el pueblo más frío de España por sus mínimas muy bajas en el mes de enero, en otros pueblos se han registrado temperaturas aún más bajas. Cantalojas, también de Guadalajara, a unos 1300 metros de altitud y junto al Hayedo de Tejeda Negra ha registrado en alguna ocasión temperaturas inferiores a los -20ºC y heladas incluso durante los meses de verano. Zafrilla, en Cuenca, también destaca por su frío y sus numerosas heladas.

Y no hay que olvidar la temperatura mínima más baja registrada de forma oficial: fue en 1956 en el Lago Estangento, en el Pirineo de Lérida donde se alcanzaron -32ºC e incluso es probable que en zonas más altas se alcanzaran hasta -50ºC.

También hay pueblos muy fríos en Castilla y León. Villaceid (León) suele tener heladas todos los meses y puede llegar a tener unas 200 madrugadas con heladas al año. En la zona de Sanabria, podemos encontrar a Santa Eulalia del Río Negro (Zamora) también conocido por sus bajísimas temperaturas.

Fuente de imagen destacada: Luis Rogelio / Licencia CC