Secciones

Deportes El primer carril bici solar del mundo

El primer carril bici solar del mundo ya es una realidad. Se ha inaugurado en Holanda, un país que tiene 29.000 kilómetros de carriles para bicicletas y donde gran parte de su población se mueve en este saludable medio de transporte.

Se trata de un proyecto experimental que permitiría en un futuro producir suficiente energía como para cubrir las demandas energéticas del alumbrado público de la ciudad de Krommenie en Holanda, lugar donde se ha instalado el carril bici. La prueba piloto está diseñada para funcionar durante tres años, con el objetivo de poner a prueba la resistencia de la superficie, la comodidad para los usuarios y la eficiencia energética de las placas solares.

Fuente: Prensa Libre

De momento se han construido 100 metros que han costado tres millones de euros. El carril será sometido a varias medidas y pruebas, con el objetivo de detectar sus defectos y solucionarlos. Las autoridades y empresas que están detrás del desarrollo de esta iniciativa esperan que, con el tiempo, la energía solar producida por el carril sea suficiente para contribuir con el alumbrado público, hogares, semáforos y recargar los coches eléctricos. La inauguración, presidida por el ministro de Asuntos Económicos de Holanda, Henk Kamp, es una demostración de la importancia que las autoridades locales quieren dar a este proyecto.

Fuente: La Vanguardia

¿Como funciona el carril bici solar?

Está formado por módulos prefabricados de hormigón de 1,5 por 2,5 metros, en cuya cara superior incorporan una banda de cristal de un centímetro de espesor, resistente a la lluvia, la nieve, el hielo e incluso al tráfico rodado. Bajo el cristal hay unas filas de células solares de silicona cristalina, las cuales se encuentran incrustadas en el cemento del carril y cubiertas por una capa transparente de vidrio templado. Estas células estarán conectadas a una central de almacenamiento desde la que se suministrará energía al alumbrado público de la ciudad.  Los 2.000 ciclistas que pasan diariamente no tendrán problema con la lluvia y la humedad, al estar formado por un material antideslizante

El periódico The Guardian ha afirmado que “si todas las carreteras en Estados Unidos fueran convertidas en solares, el país generaría suficiente energía para cubrir tres veces la demanda a día de hoy y cortaría la emisión de gases invernadero en un 75%».

Fuente: www.evwind.com

Holanda, el país de la bicicleta

Cuando nos piden relacionar un país con la bicicleta, fácilmente nos vendrá a la mente Holanda. Con un paisaje muy llano, clima suave, distancias cortas y una gran infraestructura, Holanda es el país ideal para ir en bicicleta. Las autoridades llevan tiempo trabajando para que la bicicleta sea el principal medio de transporte de sus ciudadanos. Ahora, la inauguración del carril bici solar supone un nuevo paso en su desarrollo y ya tienen puesta la mirada en el futuro.

Fuente: www.bicicultura.cl

Sígueme en Twitter: @deportestiempo

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Creo que jamás veremos esto en España, país donde el ciclismo es deporte muy destacado, quitando casos de dopaje. Ya es difícil ver carriles bici en condiciones, porque muchos están muy mal o se cortan muchos tramos. Así que como para que sean solares. Holanda nos da mil vueltas a nosotros y a todo el mundo. Chapeau por la iniciativa. Un saludo.

    Responder
  • […] El primer carril bici solar del mundo […]

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder