El preocupante deterioro de los arrecifes de coral

Mucho me temo que a este paso dentro de unos años será difícil encontrar a Nemo en un océano cada vez más descafeinado.

Mario Picazo

Mario Picazo

EL VÍDEO QUE DEMUESTRA EL BLANQUEAMIENTO DEL CORAL

 

*Fuente: ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies

El deterioro de las grandes barreras coralinas en nuestros océanos es desde hace tiempo un problema que crece de forma constante y exponencial. Entre 2015 y este arranque de 2016, se han registrado  las temperaturas globales más elevadas desde que tenemos registros. El Niño, uno de los más feroces que se recuerdan, ha contribuido a aumentar la media térmica del planeta; pero aún sin él, habríamos pulverizado todos los récords, ya que en muchas otras zonas de nuestros mares y océanos, los registros térmicos también han sido más elevados de lo que estamos acostumbrados a ver.

La gran barrera de coral en la zona de Samoa Americana antes de sufrir un importante deterioro en la imagen de la izquierda (diciembre 2014) y después en al de la derecha (febrero 2015).

El de los corales, no es un problema meramente estético para nuestro planeta, los arrecifes constituyen el hábitat de un 25% de las especies de peces, y a medida que se van deteriorando, el impacto sobre la fauna marina es cada vez mayor. El efecto devastador que provocan los cálidos océanos se empezó a manifestar ya el año pasado en muchas zonas del Pacífico y en pocos meses, como si de una gran segadora se tratará, se ha observado un deterioro sin precedentes.

VER TAMBIÉN: ¿Cómo y dónde medimos el C02 de nuestra atmósfera?

Anomalías de la temperatura del océano un 14 de enero de 2016. El Niño domina en pleno Pacífico ecuatorial, aunque en muchas otras zonas de nuestros océanos destacan los colores amarillos y rojizos que reflejan el calentamiento experimentado durante los últimos meses.

Una de las zonas más afectadas ha sido la gran barrera de coral Australiana. Un 93% sufre algún tipo de deterioro, y no estamos hablando de una zona costera reducida sino de 2,300 km de costa. Una barbaridad teniendo además en cuenta la cantidad de fauna marina que alberga el litoral norte de Australia por donde se extiende la barrera.

Deterioro de la gran barrera de coral a lo largo de la costa noreste de Australia (Queensland). Los colores rojos corresponden a la franja costera donde un 81% de los corales están severamente dañados y solo un 1% no se encuentra deteriorado. En amarillo ese dato es del 33% a 10% y en verde del 1% al 25%.

Este blanqueamiento de los arrecifes coralinos se produce cuando las algas que viven dentro de los corales, y que son las que les aportan su color inconfundible, abandonan el entorno, bien debido a las elevadas temperaturas del agua del mar, porque se registran fenómenos meteorológicos extremos en la zona o por otras causas menos comunes.

[bctt tweet=»La explicación al preocupante deterioro de los arrecifes de coral»] La gran barrera de coral vista desde el espacio en sus buenos tiempos. Hoy en día, gran parte de ella ha ido adquiriendo un tono cada vez más blanquecino.

El blanqueamiento de corales no solo se debe al aumento de las temperaturas del mar, también puede estar relacionado con la contaminación del agua, los cambios de salinidad o de radicación solar e incluso con el aumento de los nutrientes marinos (zooplancton) ante la escasez de fauna marina en una determinada zona.

Uno de los procesos habituales que puede llevar una zona de coral a deteriorase progresivamente es el siguiente :

  • Una fina capa de sedimento impide que las algas adheridas a los corales les aporten el oxígeno necesario.
  • La falta de oxígeno provoca la muerte del tejido coralino y provoca la acidificación del agua mediante la formación de sulfuro de hidrógeno.
  • El ácido mata las células restantes del coral en escasamente 24 horas.
Aspecto que presenta un coral Australiano completamente blanqueado por la falta de oxígeno y la acidificación de nuestros océanos.

Este proceso se está produciendo de manera alarmante en amplias zonas de la costa nordeste de Australia, sobre todo a lo largo de la barrera coralina que se extiende desde el estado de Queensland hasta Papua Nueva Guinea. En 1998 y 2002 ya tuvo lugar un importante deterioro de la barrera de coral en esta zona del mundo, pero en esa ocasión el desgaste fue del 42 y 54% respectivamente, muy lejos del actual 93% que se registra este 2016.

Las principales barreras de coral del mundo. En azul las de agua fría y en rojo las de aguas cálidas.

Australia y otras zonas del mundo como el Caribe depende enormemente de sus arrecifes de coral, no solo porque supone una fuente de fauna marina y el poder disfrutar de un paisaje submarino espectacular, sino porque es una pieza clave del turismo.

Cada año ganan unos 5.000 millones de euros y generan empleo para más de 70.000 personas gracias a los millones de turistas que visitan la región. Lo mismo ocurre en otras zonas del mundo como el Caribe, donde por desgracia, también se están notando los efectos del calentamiento global sobre sus delicadas barreras de coral.

La práctica del submarinismo entorno a los arrecifes aporta importantes ingresos y oportunidades laborales en un buen número de países. Australia es unos de ellos, aunque cada vez en más difícil encontrar imágenes tan espectaculares como esta.

El deterioro  de nuestros corales continua hoy mismo en muchas zonas del mundo, y aunque en algunos casos se llegarán a regenerar, mucho me temo que a este paso dentro de unos años, por mucho que busquemos, difícil será encontrar a Nemo en un océano cada vez más descafeinado en el que la fauna marina parece tener todas las papeletas para perder.

Espectacular imagen aérea de la gran barrera de coral Australiana, sin duda uno de los paraísos del mundo y lugar obligado de visita … antes de que se deteriore más.

Te puede interesar: