El polen en junio repunta: así tenemos el mapa de las alergias

Aumenta hasta 17 el número provincias que muestran niveles elevados de concentración polínica, a pesar del descenso en el tercio sur del país.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Aumenta hasta 17 el número provincias que muestran niveles elevados de concentración polínica, a pesar del descenso en el tercio sur del país

Junio suele ser uno de los momentos del año con mayor incidencia de polinosis, relacionada directamente con la lluvia, la temperatura, la humedad y el viento de los meses previos. En esta ocasión, junio sigue la costumbre y la llegada del nuevo mes no ha hecho más que aumentar el número de provincias con niveles altos de concentración polínica, según la Sección de Polen de Eltiempo.es.

Se confirma también la tendencia que comenzó a vislumbrarse la semana pasada: crecen los problemas para los alérgicos de la mitad norte de la península, donde sigue aumentando la concentración polínica

Mapa de polen de la primera semana de junio en España. Fuente: Eltiempo.es

Mientras que las provincias del sur siguen mejorando poco a poco (Almería y Murcia ya marcan niveles bajos y Granada pasa a intermedios), la mitad norte se tiñe de rojo en el mapa, con especial incidencia en Castilla y León, Cataluña y Comunidad de Madrid.

Así, las 17 provincias con índices elevados de concentración polínica son: Albacete, Ávila, Barcelona, Córdoba, Girona, Jaén, León, Lleida, Madrid, Málaga, Palencia, Salamanca, Segovia, Toledo, Valladolid, Vizcaya y Zamora.

Los tipos de alergia en junio

Según las estimaciones de la la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos como son las gramíneas y el olivo. De hecho, de los ocho millones de personas que padecen algún tipo de alergia al polen, siete de ellos lo son a las gramíneas y en menor medida al olivo o la arizónica.

Las gramíneas y el olivo: los dos tipos de polen que afectan a más alérgicos son también los más extendidos

Estos dos tipos de polen no son solo los que más alergias provocan, sino también dos de los más extendidos y con mayores índices de concentración en estos momentos. Junto a ellos, la ortiga, el roble y la encina son los más presentes en el territorio peninsular.

¿Cuáles son los principales tipos de polen en junio? Las gramíneas tienen ahora mismo altos niveles de incidencia en Albacete, Ávila, Córdoba, León, Madrid, Málaga, Palencia, Toledo, Valladolid y Zamora.

El olivo, por su parte, marca en rojo para Córdoba, Jaén, Lleida, Madrid, Málaga y Toledo. Además, presenta niveles intermedios en diferentes puntos de todo el mapa.

En cuanto a la ortiga, a día de hoy se distribuye por el tercio norte de la península, con especial incidencia en Girona y Vizcaya.

El roble y la encina, por último, tienen una concentración especialmente marcada en el norte peninsular. En concreto, las provincias de Ávila, Barcelona, Girona, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid tienen niveles elevados de concentración de estos tipo de polen.

Seguimiento de la alerta polínica en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteorológica se puede acceder a la información sobre los índices polínicos de cada provincia, consultando así qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran, una información actualizada semanalmente.


A través de  los mapas y a partir de una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en nuestro país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.