El polen arranca una ligera desescalada gracias a la lluvia

Las familias polinizadoras han reducido su rango de influencia a causa de la lluvia.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El polen comienza a dar una pequeña tregua a los alérgicos. Esta semana, las provincias en nivel rojo por polen se han reducido a 33, cinco menos que la semana anterior, según la Sección de Polen de Eltiempo.es.

Las comunidades autónomas que se han visto afectadas por el nivel rojo de polen han sido: Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura Murcia y Madrid. Además, a este nivel también se suman las provincias de Zaragoza, Huelva, Córdoba, Jaén y Granada.

Datos de polen a 4 de junio de 2020 – Fuente www.eltiempo.es/polen

En menor medida, con nivel moderado de polen se encuentran: Cantabria, Burgos, La Rioja, Teruel, Valencia, Almería Málaga, Cádiz y Baleares. 

La familia responsable de elevar los niveles de polen en casi todos estos territorios ha sido la de la gramínea, dejando niveles amarillo y rojo en 43 provincias, frente a las 44 de la semana pasada. Por su parte, la ortiga afecta a 37 provincias, mientras que la semana pasada lo hacía en 40. El roble influye en 36 territorios, cuando la semana pasada eran 42. Y, el olivo afecta a 30 puntos frente a los 34 previos. 

La lluvia baja la concentración de pólenes y, si ocurre de forma violenta o prolongada, como las tormentas que se dieron el fin de semana en el interior peninsular, puede destruir a las plantas que lo liberan.

Sin embargo, esta situación, que produce un alivio a corto plazo, puede aumentar la concentración de hongos. Además, podría llegar a romper los granos de polen y liberar partículas alérgenas que también producen síntomas a los pacientes, incluso podrían ser más intensos que los provocados por los granos completos. A esto se lo conoce como «asma por tormentas».

Seguimiento de la alerta polínica en eltiempo.es

Desde eltiempo.es, además de la información meteo se puede consultar semanalmente la información sobre los índices polínicos de cada provincia, con datos sobre qué tipo de polen está activo en cada región y los niveles que se registran.

A partir de los mapas y una escala de colores, los más de 14 millones de alérgicos que se contabilizan en nuestro país, pueden identificar la incidencia de 18 variedades, desde el ciprés, pasando por las ortigas, fresnos, la gramínea o el olivo.